Noticias Oro

Demanda de plata de China experimentó pico en 2013

La demanda de plata en 2014 fue "marginalmente inferior" a la de 2013, a pesar del crecimiento de la economía, aunque registró su segundo nivel anual más fuerte, según indica el analista de metales preciosos de Mitsui Global Precious Metals, David Jollie.

Jollie añade que un crecimiento continuado en 2015 (en los sectores de la energía solar, automovilístico y de la electrónica) ayudará a los precios de la plata.

El análisis de Jollie contradice la visión general del mercado de que la demanda de plata de China tuvo su pico con las importaciones de metal refinado en 2010.

Ejemplo de esta contradicción se encuentra en el World Silver Survey de la consultora GFMS Thomson Reuters, en el que se expresa que las preocupaciones sobre "una ralentización en la actividad económica [en 2013] siguieron minando el interés del inversor".

Pero Jollie dice que si se tiene en cuenta el nivel de stock declarado por el Shanghai Futures Exchange, así como la producción minera y las entradas de minerales y concentrados con contenido de plata se podría pensar que la demanda total de China alcanzó niveles por encima de las 6.200 toneladas en 2013.

En su análisis, esta cifra marcaría un salto del 50% desde 2012 al tiempo que los precios se desplomaban a su ritmo más rápido en casi tres décadas.

"En general, la demanda en China parece haber caído en 2014, pero solo un 2% y se mantiene fuerte en relación a estándares históricos", añade Jollie.

De cara a los próximos meses, la pérdida del interés del inversor en la plata "sugiere que los fundamentos subyacentes podrían convertirse en algo más relevante para la formación de precio", con posibilidades de un impulso a los precios en 2015 de tanto el uso industrial chino, como de un "resurgimiento" de transacciones de financiación de commodities.

En este tipo de transacciones financieras, las commodities (todavía sin pagar) se juntan y se utilizan como colateral para nuevos préstamos. La caída de precios de los metales junto con las restricciones de Pekín, desataron el colapso en este comercio. Pero Jollie sospecha  que "se establecerán nuevos mecanismos de financiación" y que el valor relativo al peso de la plata en relación con el cobre y el aluminio podría registrar una fuerte demanda.

China se encuentra en el puesto número tres en cuanto a producción minera de plata, todavía por detrás de México, pero ha conseguido doblar su producción desde 2003 situándose justo detrás de Perú. También es el usuario industrial más grande de plata según los informes de Thomson Reuters GFMS, responsable de un 30% de la consumición a nivel mundial en 2013 por parte del sector manufacturero, de electrónica, de energía solar, químico y eléctrico. 

Según la consultora CCM, actualmente hay escasezde pasta de plata (un componente clave en células fotovoltaicas para la energía solar).

Pekín quiere que China añada 15 gigavatios de energía solar en 2015, tras haber instalado 13 GW el pasado año y con un objetivo total de 70 GV para 2018.

Pero aunque la demanda de plata de China para su uso en la instalación de paneles solares creció con fuerza antes del pico de precio de 2011, su importancia se exageró por muchos analistas del sector. El llamado "ahorro de metal" por parte de la industria solar desde entonces, ha reducido enormemente la cantidad de plata usada, al recortar su necesidad en las células estándar en un 70%.

Las plata en stock de China parecen haber experimentado una caída recientemente, "y creemos que las importaciones netas crecerán este año", agrega Jollie, en línea con el crecimiento de PIB previsto del 7%. Esto debería dar "cierto grado de soporte o un impulso al alza" a los precios globales.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube