Noticias Oro

Inversión en oro y plata se mantiene fuerte, desaparecen las liquidaciones

La actitud de compra de oro experimentó un salto en febrero, resurgiendo de un mínimo de cinco años hasta su nivel más fuerte desde la primavera de 2013.

El Gold Investor Index publicado por el equipo de análisis de BullionVault, el portal de compraventa de oro más grande del mundo, subió en febrero hasta los 54,5 puntos (desde los 50,5 puntos de enero) gracias aun aumento en el número de personas que empezó a añadir o siguió añadiendo oro a sus reservas y a que el número de vendedores cayó un 66%.

El Gold Investor Index mide la diferencia entre las personas que deciden comprar oro y aquellas que optan por vender entre los más de 55.000 clientes de BullionVault. Una lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre compradores netos y vendedores netos a lo largo del mes. El Gold Investor Index experimentó su pico en septiembre de 2011 cuando alcanzó los 71,7 puntos.
Gold Investor Index Febrero 2015
 
¿Podría este giro en el sentimiento en febrero mantenerse a largo plazo? La inversión en oro y plata siguen estando condicionadas por el riesgo financiero, más concretamente por los riesgos derivados de los continuos experimentos de creación de dinero y tasas por debajo de cero de los bancos centrales.
 
Con el Banco Central Europeo embarcándose ahora en las compras de bonos al estilo QE, las entradas de capital de los usuarios de BullionVault de la Eurozona han subido un 34% en lo que va de 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, ahora que Dinamarca y Suecia también se han movido hacia los tipos de interés negativos, en los primeros dos meses de 2014 se han registrado más usuarios nuevos en BullionVault de estos países nórdicos que en 2013 y 2014 juntos.
 
De igual manera, el sentimiento y la actitud de compra hacia la plata también experimentó un salto en febrero y también lo hizo a su ritmo más rápido en 22 meses. Desde casi un récord mínimo de 50,1 en enero, el Silver Investor Index tocó los 54,8 puntos en febrero, un salto mayor que el índice del oro pero solo un máximo de cuatro meses para la plata.
Silver Investor Index febrero 2015
 
El Silver Investor Index en enero estuvo cerca de su lectura mínima histórica y el Gold Investor Index tocó un mínimo de cinco años.
 
El motivo principal fue que los vendedores aprovecharon las subidas de precio de enero para recoger beneficios o recortar pérdidas acumuladas en las caídas de los últimos tres años.
 
Sin embargo, la corrección de febrero atrajo a nuevos inversores y alejó las liquidaciones del mercado. De hecho, en peso, los usuarios de BullionVault incorporaron a sus reservas la mayor cantidad de oro el mes pasado (0,3 toneladas), llevando la reserva conjunta total por encima de las 33,0 toneladas.
 
La inversión neta de plata también fue positiva en términos de peso, con la incorporación de 10 toneladas a las reservas de los usuarios, que se encuentran ahora en el récord de 502 toneladas en forma de lingotes profesionales Good Delivery custodiadas en bóvedas especializadas.
 
Sin embargo, este rebote en la actitud de compra de metales preciosos podría ser temporal. Como parece haber sido el caso en el giro de los fondos cotizados en oro (que en enero crecieron a su ritmo más rápido desde mediados de 2010), este cambio en el sentimiento hacia la compra de oro sucede tras un largo periodo de una merma en el sentimiento.

Los grandes cambios en el mercado necesitan que el sentimiento alcance niveles extremos. De momento, la falta de interés registrados a finales del pasado año y principios de este han cambiado en febrero tan rápido como lo han hecho las liquidaciones.
 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube