Noticias Oro

Crece el sentimiento positivo hacia el oro en Estados Unidos

La demanda de oro de Estados Unidos creció en marzo mientras que la de Europa retrocedió.

La cantidad de oro en custodia por los clientes de BullionVault, la mayor reserva privada conjunta del mundo, alcanzó un nuevo récord manteniendo también en máximos el Gold Investor Index que refleja el sentimiento del comprador occidental hacia el metal. 

Según datos de BullionVault de marzo, el Gold Investor Index, que mide la diferencia entre las personas que deciden comprar oro y aquellas que optan por vender entre los más de 55.000 clientes de la plataforma superó a su media de 12 meses quedándose en los 53,1 puntos, aunque quedando por debajo del salto de febrero hasta los 54,5.

Una lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre compradores netos y vendedores netos a lo largo del mes. El Gold Investor Index experimentó su pico en septiembre de 2011 cuando alcanzó los 71,7 puntos. Gold Investor Index marzo 2015

Hay indicios de que la volatilidad de las divisas esté dominando el sentimiento del inversor hacia los metales precios en este momento. Pero un sentimiento dividido entre la inversión en oro y plata también apunta a una creciente preocupación sobre los mercados de valores y de bonos, en especial en Estados Unidos.

En contraste con el oro, el sentimiento de inversión en plata cayó con fuerza el mes pasado, desde los 54,8 puntos de febrero hasta los 50,3 puntos de marzo. Se trata de la cuarta caída más pronunciada de los últimos tres años y la octava vez que el Silver Investor Index ha caído por debajo del Gold Investor Index desde marzo de 2012.

Silver Investor Index marzo 2015

Esto sugiere que los inversores han empezado a centrarse más en el seguro financiero, teoría que es respaldada por los cambios en peso de las reservas de los clientes en marzo.

La cantidad de plata custodiada en las bóvedas a disposición de los clientes de BullionVault se mantuvo sin cambios el mes pasado al nivel máximo alcanzado en febrero. Pero los usuarios incorporaron más oro a sus reservas, elevando la cantidad de oro conjunta a un nuevo récord de 33,2 toneladas.

Parece que la subida de las bolsas y la posible salida de Grecia de la Eurozona han provocado un retroceso de la demanda de oro en Europa. Lo contrario de lo que ha ocurrido en Estados Unidos.

El precio del oro medio oro contra el dolar cayó 2 $ la onza por debajo del mínimo de cuatro años de noviembre. Los inversores estadounidenses aprovecharon la fortaleza del dólar comprando por primera vez o añadiendo a sus reservas ya existentes en lugar de liquidándolas.

En contraste, en euros, el precio del oro subió en marzo por cuarto mes consecutivo tocando su media más alta en dos años de 1089 €/oz. A causa del rebote y gracias a un incremento de la confianza hacia las bolsas europeas tras el comienzo de la compra de bonos del BCE, el número de vendedores de oro en la Eurozona casi igualó al número de compradores.

El número de usuarios de Estados Unidos que depositaron fondos en su cuenta BullionVault por primera vez creció un 52% de febrero a marzo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2013. Sin embargo, el número de usuarios que utilizó por primera vez BullionVault para comprar cayó un 30% con respecto a febrero y un 55% con respecto al récord de 21 meses de enero de 2015.

Aun así, el primer trimestre de 2015 ha registrado el mayor número de nuevos usuarios compradores de oro desde el segundo trimestre de 2013, cuando un repentino desplome de los precios del oro desató una fuerte subida de la demanda. 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube