Noticias Oro

¡Nuevo! Silver Investor Index de BullionVault

La actitud de compra de plata entre los inversores minoritas cayó cerca de niveles mínimos récord a principios de 2015, al tiempo que el precio del metal experimentaba un rally e invitaba a algunos inversores a vender. Esta es la conclusión que se saca de los datos del nuevo Silver Investor Index de BullionVault, publicado hoy por primera vez.

La subida del precio del 10% durante el mes de enero se reflejó en un incremento del número de inversores privados que decidieron recoger beneficios vendiendo su plata a través de la plataforma de inversión BullionVault. La cantidad de vendedores fue tan alta por última vez en verano de 2011.

A su vez, el número de compradores también fue elevado, igualando casi el de vendedores.

Eso puso el nuevo Silver Investor Index, compañero del ya conocido Gold Investor Index, cerca de mínimos vistos por última vez en junio de 2014.

Silver Investor Index- Enero 2015

Silver Investor Index- Enero 2015

En enero, el número de personas que decidieron empezar una inversión en oro o incrementar las reservas ya en custodia incrementó un 39% en comparación con diciembre, alcanzando su nivel más alto desde septiembre del pasado año.

Pero el número de vendedores creció el 83% desde diciembre, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2011.

Esto llevó al Silver Investor Index a caer de los 51,9 puntos en diciembre hasta los 50,1 en enero.

El Silver Investor Index de BullionVault está basado en la actividad de los usuarios de BullionVault, el mayor mercado de compraventa de plata y oro para inversores privados en Internet. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que hay más compradores que vendedores durante el mes y sugiere que la actitud hacia la plata es alcista. Una lectura por debajo de los 50 puntos mostraría que hay más vendedores que compradores.

El índice para la plata ha oscilado entre los 63,3 puntos en marzo de 2012 y los 49,4 puntos (su única lectura por debajo de los 50), en junio de 2014.

El Silver Investor Index también muestra la mayor volatilidad del metal. Los precios de la plata son un 75% más volátiles que el oro en una base diaria. Esto quiere decir que los inversores privados en posesión de plata son un 50% más propensos a negociar con él cada mes, que los que poseen oro.

La volatilidad impulsa a los inversores en ambas direcciones: a comprar y a vender.

El precio de la plata en noviembre del pasado año tocó un mínimo de cinco años al cotizar ligeramente por encima de los 14 $/oz. En enero, la plata alcanzó un pico de 18 $/oz, reflejando una subida del 20%.

Esa subida fue el doble de lo que el rally del oro ofreció a sus inversores.

Sin embargo, la volatilidad de la que hablábamos ha tenido un impacto sobre la plata en las últimas dos semanas y el precio ya ha perdido un 10% de lo avanzado. 

En peso, las reservas de plata de los usuarios de BullionVault crecieron en enero por octavo mes consecutivo. La tendencia en las carteras en general (fuera de BullionVault) también ha sido la de añadir plata cuando el precio ha subido, bajado, vuelto a subir o se ha desplomado, en sus frecuentes rachas de volatilidad.

Está por ver si la demanda de plata se tomará un respiro o si aumentará la oferta si los precios de la plata siguen subiendo en 2015.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube