Noticias Oro

Récord de producción minera de plata en 2014

La producción minera de plata alcanzó un nuevo récord en 2014, creciendo por doceavo mes consecutivo, según la World Silver Survey elaborada por la consultora Thomson Reuters GFMS.

Sin embargo, ese incremento de 1.300 toneladas en la producción minera de plata contrasta con una caída importante de los flujos de plata de reciclaje, con el reciente ahorro de metal (thrifting) por parte de los usuarios industriales empezando a afectar a la cadena de abastecimiento de plata reciclada y recuperada.

El abastecimiento total de plata creció un 6,1% hasta las 27.300 toneladas, tal y como indican los datos de GFMS en su encuesta anual elaborada para el Silver Institute de Washington.

El metal de reciclaje, recuperado de desperdicio residuos eléctricos y electrónicos o reciclado de joyería, lingotes o monedas, cayó por debajo del 16%, siendo su media de cinco años de 22,5%.

Yacimientos latinoamericanos a la cabeza

Latinoamérica lideró el crecimiento de producción minera de plata, con un salto del 17%. Guatemala triplicó su producción gracias a la puesta en marcha del proyecto comercial en Escobal, un yacimiento de alta ley y, la tercera mina más grande a nivel mundial, propiedad de Tahoe Resources.

Escobal abrió en septiembre de 2013 y produjo 630 toneladas de plata en 2014, contribuyendo aproximadamente al 2% del PIB de Guatemala.

Sin embargo, el valor en bolsa de Tahoe (NYSE: TAHO) cayó un 15% en 2014 al tiempo que los precios del metal perdían otro 20%, ampliando las grandes pérdidas de 2013.

Proyectos primarios como Escobal, donde la plata es el producto final principal en lugar de un subproducto de otros metales, estuvieron a la cabeza en cuanto a producción global de plata en 2014, creciendo un 8% con respecto a 2013 y siendo responsables de una onza por cada tres producidas en el mundo.

De las 650 toneladas de crecimiento en producción primaria de plata, Escobal produjo el 87%.

Descenso en la cantidad de plata reciclada

Por otra parte, las provisiones de plata de reciclaje cayeron 750 toneladas el año pasado (un 12,5% por debajo del nivel de 2013) tocando así el tonelaje más bajo registrado por Thomson Reuters GFMS desde 1996.

India experimentó una gran caída en las reventas de joyería, con los ciudadanos vendiendo menos, tanto por los signos de recuperación económica, como por la continua caída de los precios de la plata. Pero la mayor caída en peso de plata de reciclaje provino de la nación que más plata de reciclaje produce: Estados Unidos, que vio un descenso de más del 25%. Esto marcó un "importante cambio con respecto a años anteriores" porque hasta 2014, el residuo electrónico había alimentado el comercio de la recuperación y el reciclaje, pero "el fuerte impacto del agresivo ahorro de metal entre los productores de productos electrónicos a causa de la subida de precios está empezando a reflejarse en una caída de la cantidad de plata recuperada de productos usados".

La plata industrial y tecnológica es responsable como media del 55-60% de la demanda anual. Tras la subida de precios de la plata desde los 10 $ hasta los casi 50 $ la onza entre 2008 y 2011, el analista David Jollie de Mitsui Global Precious Metals ha encontrado, tras estudiar el sector, que los científicos tenían como objetivo el ahorro de costes industriales a través de la reducción del uso de plata.

Grafico Mitsui uso de la plata

 
El mayor ahorro de plata se ha visto en el sector solar (o fotovoltaico), que ha recortado en un 80% la cantidad utilizada en cada panel en relación a la cantidad empleada hace cinco años.
 
Puesto que hay un lapso de dos años entre los cambios en los precios subyacentes de la plata y las nuevas patentes que quieren reducir su uso, "es bastante probable que el ahorro en el uso de la plata en las aplicaciones actuales se siga produciendo por un tiempo, aunque a un ritmo más lento", concluye Jollie.

El impacto del actual ahorro en las previsiones de reciclaje futuras en el mercado también será limitado. Porque, aunque Estados Unidos es el principal generador de residuos eléctricos y electrónicos, la recuperación de esos residuos solo representa una pequeña porción del abastecimiento de plata de reciclaje del país.

Mientras, en la minería de plata, el recorte de costes desde que los precios se desplomaron en 2013, significa que el reciente surgimiento de producción derivada de nuevos proyectos está destinado a terminar en 2015, según argumenta GFMS, con la producción total manteniéndose similar a la récord del pasado año. 

*Artículo traducido y editado por María Vengut

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube