Noticias Oro

Inversión en plata: oferta vs. demanda

La prensa generalista, al igual que todos los analistas bancarios y los gestores de fondos, se han vuelto universalmente bajistas hacia la inversión en oro y plata.

Tan bajistas que, algunos expertos piensan que esto marca una señal contraria para la compra (¡e incluso recomiendan adquirir metal a través de derivados!)

Puede que sea cierto. Pero las teorías del coro bajista podrían cumplirse y los precios caer todavía más, tal y como ocurrió en los cinco años previos al comienzo del mercado alcista al comienzo de este milenio.

Pero para los inversores particulares entra un juego otro rumor: que la demanda está sobrepasando con creces la oferta, incluso con los precios en caída, y que pronto habrá un déficit de metales preciosos en los mercados mundiales. Sobre todo en el de la plata.

Estos rumores no son nuevos. Pero el hecho es que el mercado mayorista de Londres está abarrotado con lingotes en este momento. Los usuarios industriales de platino y paladio no se están abalanzando sobre estos, para elevar el inventario a los bajos precios actuales. En India, los proveedores de oro estánteniendo que vender a precios más bajosen medio del típico periodo de calma veraniego. Y en el mundo occidental, la oferta en el mercado minorista de monedas de plata y lingotes pequeños se está recuperando rápidamente del pico de demanda de julio.

Por poner un ejemplo, los grandes comerciantes minoristas en Reino Unido y Europa manifiestan que tienen mucha plata a la venta: desde monedas Britannia de una onza, hasta lingotes de cinco kilos.

En cuanto a Estados Unidos, donde se origina en torno al 40% de la demanda de monedas de plata, las monedas American Silver Eagles también están siendo marcadas con la etiqueta "de vuelta en stock" por los grandes comerciantes. Eso incluye los tubos de 20 monedas de monedas vintage y las enormes cajas de 500 monedas.

Cabe destacar también que las compras del mes pasado se produjeron gracias a la caída del precio, no a su pesar. La respuesta fue mucho más pequeña que en 2013 y, además, muchos inversores privados decidieron vender metal el mes pasado también.

No podemos confirmar cómo fueron las ventas de lingotes o monedas. Los datos de las casas de moneda solo expresan cuántas unidades se compraron. Sin embargo, datos de BullionVault indican que el número de personas que liquidó sus reservas de plata en julio subió un 28% con respecto a junio. En cuanto al oro, se registraron un 50% más de ventas que el mes anterior, su número más alto desde que los precios repuntaran en enero.

Ahora en agosto, el volumen de negocio se ha ralentizado, algo común en este mes.

En conclusión, si está pensando en ir contra el pelotón y decide hacer una compra en medio de las advertencias bajistas de la prensa económica generalista, debe saber que la situación actual es muy atractiva: mucho metal a precios bajos es un escenario inmensamente mejor al de una oferta escasa y unos precios más altos.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube