El oro alcanza un nuevo récord mientras Trump vuelve a atacar a Ucrania
Los precios del oro cayeron con fuerza desde nuevos máximos históricos el jueves en Londres, cayendo $ 30 por onza dentro de 4 horas antes de recuperarse mientras los mercados bursátiles mundiales cayeron por segundo día consecutivo en medio de la última ruptura del presidente estadounidense Trump con los aliados militares y políticos de Estados Unidos sobre la continua invasión rusa de Ucrania.
«Un Dictador sin Elecciones, más vale que Zelenskyy se mueva rápido o no le va a quedar País», dijo el mandatario estadounidense sobre el presidente ucraniano en su plataforma Truthsocial durante la noche, redoblando el ataque de Trump a Ucrania el día anterior.
«En lo único que era bueno era en tocar a [el anterior presidente de EEUU] Biden 'como un violín'».
«No puedo, no puedo vender nuestro Estado», dijo ayer Zelensky tras rechazar lo que el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, calificó de “elegante” plan de paz basado en que Ucrania cediera a EEUU derechos sobre la mitad de sus minerales raros no explotados sin obtener a cambio garantías de seguridad.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tachó de «completamente inaceptable» la propuesta del Reino Unido de enviar tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania.
El mercado bursátil estadounidense abrió a la baja tras el nuevo cierre récord del índice S&P500 el miércoles por la noche, su segundo nuevo máximo histórico desde la toma de posesión de Trump el lunes 20 de enero.
El oro cotizado en dólares alcanzó un máximo de 2954 dólares por onza troy en las primeras operaciones de Londres, cayendo hasta los 2925 dólares antes de repuntar 10 dólares.
El petróleo subió hoy por cuarta sesión consecutiva, y el Brent, referencia europea, alcanzó máximos de una semana por encima de los 76 dólares por barril.
Los contratos holandeses de gas natural TTF también subieron, pero se mantuvieron casi un 20% por debajo del repunte de la semana pasada, que alcanzó máximos de 10 meses.
Con una ganancia del 1,5% desde la víspera del regreso de Trump a la Casa Blanca, el S&P se ha visto superado en más de 4 veces por el oro, que mostró una ganancia del 8,4% en la subasta de referencia del jueves por la tarde en Londres.
En el mes transcurrido desde la toma de posesión de Trump, el oro ha marcado 12 nuevos máximos históricos en dólares.
Esto iguala la subida de abril del año pasado y es la mayor en un periodo de 22 días de cotización desde que el oro saltó a su máximo de la crisis financiera mundial de 1920 dólares en agosto-septiembre de 2011.
El contrato de futuros de oro Comex de Nueva York, impulsado por la amenaza de Trump de imponer aranceles comerciales universales a todas las importaciones estadounidenses, incluido potencialmente el oro en lingotes, cotizaba hoy 15 dólares por onza por encima del oro en lingotes de Londres, que sigue absorbiendo metal de otros lugares.
Mientras tanto, los lingotes de plata subieron y bajaron con el oro, recuperándose hasta los 33 $ por onza troy cuando el comercio de Londres llegaba a su fin.