Noticias Oro

En septiembre toca "comprar oro", según las estadísticas históricas

En BullionVault no hacemos predicciones de precio. Si supiéramos hacia dónde se dirigen los precios, nos dedicaríamos a dominar el mundo...

Sin embargo la historia puede ayudar a realizar proyecciones de precio; razón por la que muchos comerciantes de monedas y comentaristas en los medios dicen que en mes de septiembre se registra la mejor media de revalorización del año para los precios del oro.

"El oro tiene su mejor mes del año en septiembre, a medida que los inversores se alejan de activos de mayor riesgo, como las acciones", se leía el viernes en una nota de Barclays.

Sea cual sea la razón (la demanda de India por el festival Diwali o el fin del típico periodo de calma estival a medida que los traders occidentales vuelven de sus vacaciones en la playa), las medias registradas históricamente dan fe de ello. Desde que los precios empezaron a flotar, la compra de oro ((valorado en dólares) ha devuelto un 2,3% en septiembre como media. Este porcentaje es mucho mayor que el 0,7% de los otros meses del año.

Es más, según los cálculos del departamento de análisis de BullionVault, septiembre ha sido el mejor mes en nueve de los últimos 46 años. Eso supera a marzo, mayo y julio (cinco cada uno) y también a febrero (seis).

Pero quizás, lo más importante para los inversores activos es mirar más allá de las estadísticas de un solo mes. Porque el último cuatrimestre del año, de septiembre a fin de año, se considera la mejor época para comprar y vender oro desde 1968.

El oro ha experimentado una revalorización del 5,1% (contra el dólar) en los último cuatro meses del año, en los que nos adentramos justo hoy. Eso supera el rendimiento medio del metal amarillo en los dos cuatrimestres anteriores: 3,1 % de enero a abril y 2,5% de mayo a agosto. También es el mejor cuatrimestre en cuanto a frecuencia con una mayor revalorización en 17 ocasiones contra 14 y 15 respectivamente.

Estos son solo datos históricos sobre el oro. No hay ninguna garantía de que en 2014 el oro se comportará de forma habitual (o al menos, media). El oro se encuentra en este momento un 7,3% por encima en términos dólar con respecto a la misma fecha del año pasado. Ha igualado o batido esa revalorización anual en 19 ocasiones desde 1968.

En esos 19 años, el oro solo cayó hacia final de año en cuatro ocasiones. Y en aquellas en las que el oro terminó agosto en un rango de un punto porcentual de su subida anual actual (seis veces en total), solo cayó en una ocasión para Año Nuevo.

La media de revalorización a final de año ha sido del 8,9%.

Habrá que esperar a ver lo que ocurre este año... Les mantendremos informados.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube