Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Los participantes del mercado empiezan a desesperarse. Cada semana, con cada acontecimiento que "promete" arrojar pistas sobre el inminente tapering de la Fed termina no siendo demasiado revelador. Recordemos que Bernanke ya ha hecho público el deseo de la institución bancaria de empezar a recortar el programa de flexibilización cuantitativa (QE). Aunque no ha dado fecha concreta, se rumorea que septiembre podría ser el mes elegido. Por esta razón, la publicación de las actas de la Fed del miércoles de esta semana se presentaba como una nueva ocasión para leer entre líneas y conseguir sacar algo en claro.

Pero no fue así. No hubo indicación alguna sobre la fecha ni sobre el ritmo de esta iniciativa. De hecho, lo publicado era casi lo mismo que Bernanke dijo en la rueda de prensa tras la reunión que tuvo lugar en julio.

Tras la publicación de las actas, el mercado del oro experimentó una abrupta caída de 10 dólares seguida de un rally de 16 dólares, consolidación a la baja y una nueva caída durante la sesión asiática antes de que volviera a subir. (análisis de Carlos Pérez de Marex Spectron).

Analistas opinan que el precio se ha estado consolidando desde que rompió los 1.350 dólares la onza hace una semana. El jueves el oro recuperaba terreno gracias a una fuerte demanda física que compensó la presión para el metal derivada de un fortalecimiento del dólar.

En resumen, con sus idas y venidas, el oro se encontraba el viernes más o menos al mismo nivel de cierre de la pasada semana hasta las 15:00 (hora en Londres). Pasada esa hora y  tras darse a conocer las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos para el mes de julio, los metales preciosos recibieron un fuerte impulso. La cifra de 394.000  ventas ha estado muy por debajo de la esperada (490.000) lo que puede haber activado la alarma de que la economía estadounidense no se está recuperando al ritmo previsto y esperado.

El oro se disparó en pocos minutos alcanzando los 1.397 dólares la onza en menos de una hora. Se vio al oro en este nivel por última vez el 6 de junio. Con respecto al nivel de apertura de semana, el oro va camino de ganancias de alrededor de un 1,45%.

La plata también experimentó un abrupto rally hasta los 23,82 dólares la onza, nivel visto por última vez el 13 de mayo de este año.

Con respecto al nivel de apertura de semana, la plata ha avanzado alrededor de un 2,50%.

En cuanto a los ETFs, el gigante SPDR Gold Trust ha registrado la primera subida desde noviembre del pasado año. Desde finales del 2012 y hasta el 8 de agosto, el GLD cayó desde las 1.350,82 toneladas hasta las 909,33. Sin embargo, la pasada semana registró un incremento de 2,4 toneladas y esta de 1,8 toneladas. Estas son cifras pequeñas comparadas con la magnitud de las liquidaciones pero, para los alcistas, es un paso en la dirección correcta.

Entre tanto se está celebrando el simposio anual en Jackson Hole, donde Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal, debuta como principal representante ante la ausencia de Ben Bernanke. En el discurso que dará mañana, sábado, muchos esperan que Yellen dé algún detalle sobre los pasos a tomar en septiembre.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube