Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Comentaba a principio de semana Adrian Ash, analista jefe de BullionVault, que de pronto era como si el verano de 2013 no hubiera existido para el oro y la plata. Y es que los metales preciosos experimentaron un importante rally durante la semana.

El oro no cotizaba por encima de los 1.400 dólares la onza desde el 7 de junio, hace casi 12 semanas. Esta semana llegó a tocar los 1.433 dólares la onza, recuperando un 20% desde el mínimo de junio.

Por su parte, la plata no cotizaba por encima de los 25 dólares la onza desde el 15 de abril. El miércoles de esta semana sobrepasó dicho nivel, recuperando un 38% desde su mínimo de junio. El metal no se movía tan rápido desde septiembre del pasado año.

Esta subida se produce en medio de la crisis de Siria, por lo que muchos medios apuntan a que existe una estrecha relación entre la subida del oro y el conflicto. Según Ash, sí, la inestabilidad política y, el riesgo de una guerra, "pueden impulsar el precio del oro y la plata en tiempos de estrés extremo. Pero únicamente en tiempos de extremo estrés, como por ejemplo la invasión soviética de Afganistán a finales de 1979. De lo contrario, los inversores occidentales tienden a ignorar los problemas en el exterior y los metales preciosos "tienden a centrarse en asuntos monetarios".

Este último rally de precios comenzó antes de las conversaciones sobre Siria y parece que ha sido fortalecido por la gran demanda física de Asia y la perspectiva del cambio sobre el siguiente movimiento de la Fed. Los datos publicados en la última semana sobre la economía de Estados Unidos (venta de nuevas viviendas y los  pedidos de bienes duraderos, entre otros) han sido decepcionantes por lo que analistas han acabado por pensar que el comienzo del tapering que se preveía para septiembre podría ser retrasado.

El viernes, el oro y la plata retrocedieron. Según los traders de BullionVault, la corrección era de esperar ya que la subida había sido muy drástica y en poco tiempo. Como es habitual en los mercados, no se sabe si el hecho de que las conversaciones sobre una invasión a Siria se estén alargando, con el Reino Unido rechazando el plan de ataque, es una de las principales razones del retroceso. El dólar se ha fortalecido mientras que multitud de stop-losses parecen haberse activado en los 1.400 dólares, poniendo a prueba la tendencia alcista del último mes.

Aun así, y puesto que el rally se produjo después de ser anunciado el Fix del viernes pasado, el oro se ha revalorizado un 1,25% con un Fix de la tarde del viernes de 1.394,75 dólares la onza.

El Fix de la plata ha situado al metal en los 23,64 dólares la onza, reflejando una revalorización semanal del 2.52%


 

La semana que viene, primera del mes de septiembre, es también la de la "vuelta a los mercados" tras los meses de verano en el hemisferio norte. Entre los datos más importantes de la semana están datos manufactureros de China y Estados Unidos, la decisión sobre tipos de interés de la Fed y nuevos datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube