Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

El oro y la plata comenzaran esta semana con buen pie, encarando septiembre con fuerzas. Sin embargo, Adrian Ash, analista jefe de BullionVault,  comentaba a principio de semana que después de un rally tan pronunciado como el de julio y agosto, "una pausa, o incluso una caída, entran dentro de lo posible". Y eso es lo que parece estar ocurriendo.

En realidad, la historia demuestra que no es lo habitual en septiembre. En diez de los últimos doce años, el oro y la plata han experimentado subidas en este mes. Pero las estadísticas no son la norma. Y, de momento, los primeros días del mes de septiembre están demostrando ser duros para los metales preciosos que se enfrentan a desafíos como el posible tapering de la Fed o la batalla de India contra las importaciones de oro.

Tras alcanzar máximos de la semana de 1.416 dólares la onza, el oro se hundió casi un 2% el jueves, tras la publicación del inorme ADP, que suele ser un anticipo de la cifra de las nóminas no agrícolas y al saberse que las solicitudes por desempleo bajaron la semana pasada a un mínimo en casi cinco años. Recordemos que mejores condiciones económicas en EE. UU. igualan a mayor posibilidad de que se empiece a recortar el programa de compra de bonos pronto.

El viernes, el oro saltó 33 dólares la onza en tan solo cinco minutos, volviendo a alcanzar los 1.393 dólares la onza, tras conocerse la cifra de puestos de empleo no agrícola generados durante el mes de agosto que resultó ser peor de lo esperada. Se crearon 169.000 nuevos puestos en agosto frente a los 180.000 pronosticados. Además, las cifras de junio y julio se revisaron a la baja.

El Fixing del oro de la tarde del viernes fue de 1.387,00 dólares la onza. El oro ha perdido alrededor de 0.5% con respecto al mismo Fixing de la semana pasada.

El Fixing de la plata ha situado al metal en los 23,05 dólares la onza, reflejando una devaluación semanal del 2,5%

Del lado de la demanda de inversión minorista, datos del Gold Investor Index publicados esta semana muestran que la actitud de compra hacia al oro se mantuvo positiva durante el verano para los inversores occidentales.

El índice, que muestra la diferencia entre compradores y vendedores en la plataforma de mercado de BullionVault y se encuentra por encima de los 50 puntos desde febrero de 2010, registró una mayor subida entre los meses de junio a agosto de este año en comparación con 2012.

Pero, ¿qué pasará en septiembre? ¿Serán estas nuevas caídas del metal serán aprovechadas por los inversores para realizar nuevas compras? ¿Comenzará la Fed con el tapering? Y, si es así, ¿qué efecto tendrá sobre los metales preciosos? Muchos analistas opinan que el oro y la plata ya han sopesado la posibilidad y su cotización de los últimos meses ya refleja esta posibilidad. ¿Se llevará a cabo un ataque en Siria? ¿Cómo reaccionará India a las restricciones sobre las importaciones de oro? Estas son algunas de las preguntas que se hace el mercado y cuyas respuestas serán claves para el oro de aquí hasta final del año.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube