Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Esta semana era todo sobre Bernanke. La reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) se reunía el martes y el miércoles para tomar decisiones sobre el rumbo de la política monetaria del país. Como es habitual, los inversores y analistas hacían sus apuestas y entre ellas, había una clara ganadora: el presidente de la Fed anunciaría el comienzo del 'tapering' o, lo que es lo mismo, empezaría con el recorte de su programa de estímulos monetarios. 

Lo que se esperaba era una reducción inicial de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de su programa de flexibilización cuantitativa (QE) en el que se imprimen 85.000 millones de dólares mensuales a través de compras de activos. Era casi una realidad desde que en junio de este año Bernanke advertía que los estímulos monetarios empezarían a reducirse antes de finales de año.

Recordemos que el oro y la plata reaccionaron en anticipación a esta noticia y, junto con la falta de liquidez de los mercados típica del verano, los metales preciosos experimentaron caídas importantes en los dos siguientes meses, recuperándose a finales de agosto cuando volvieron a tocar los 1.430 dólares la onza. Pero a medida que la temida o, según se mire, esperada reunión de septiembre se acercaba, los mercados volvieron a ponerse nerviosos y el oro y la plata volvieron a sufrir pérdidas de casi 140 dólares la onza desde ese máximo de agosto.

Pero cuando todos daban por hecho que la Fed ya tenía las tijeras preparadas, el banco central decidió aplazar los recortes para cuando el crecimiento económico "no estuviera restringido". El precio del oro alcanzó el jueves máximos de una semana, extendiendo la subida del 5,2 por ciento de la sesión previa gracias a compras técnicas y coberturas en corto.

Con todo esto, el Fixing del oro de la tarde del viernes fue de 1.349,25 dólares la onza, un 2,33 % por encima del mismo Fixing de la semana pasada.

El Fixing de la plata ha situado al metal en los 22,74 dólares la onza, reflejando una revalorización semanal de más del 7,4%

 

Ambos metales cayeron después de los fixings del viernes, corrigiendo- como era de esperar- la repentina subida del miércoles.

Para Miguel Pérez-Santalla, VP de BullionVault, las noticia de que no haya tapering no es ni si quiera una noticia, ya que Bernanke había sido claro al 100% sobre los objetivos que necesitaban cumplirse antes de se empezaran a retirar los estímulos. Ahora bien, "¿Seguirán subiendo el oro y la plata ? ¿Cuánto más durará la flexibilización cuantitativa? ¿Está el dólar destinado a devaluarse sin importar las decisiones de la Fed?", se pregunta Pérez-Santalla. "Con todas estas preguntas y ninguna clara respuestas solo se puede hacer una cosa: el inversor debe buscar activos no correlacionados que mantenga su valor con la liquidez. Es el caso del oro y la plata".

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube