Noticias Oro

Se espera un déficit en el suministro de platino para el 2020

La demanda de platino por parte de la industria automotriz – para catalizadores que disminuyen las emisiones nocivas – promete mantenerse en pie y fuerte durante los próximos 15 años, incluso con las crecientes ventas de vehículos eléctricos, se manifestó en el evento de la LBMA (London Bullion Market Association) que se llevó a cabo el pasado octubre en Boston, Massachusetts.

En su discurso en la conferencia de la LBMA, el Dr. Rahul Mital – técnico especialista en post-tratamiento de automóviles diésel en el gigante General Motors – predijo que más del 85% de los automóviles que se venderán en 2030 “funcionarán con motores de combustión interna con convertidores [catalíticos],” ya que los autos 100% eléctricos no tendrán tanto éxito como aquellos que utilicen ambas tecnologías. 

Con las crecientes medidas de control ambiental, los vehículos eléctricos híbridos “certifican menores niveles de emisiones,” explicó Mital, es decir que la cantidad necesaria de metales pertenecientes al grupo del platino para los convertidores catalíticos par motores de combustión interna “no disminuirá.”

La venta de vehículos de celda de combustible – tecnología ambiental que compite contra los vehículos eléctricos, y que funciona con energía creada a partir de la mezcla de hidrógeno y oxígeno a través de un catalizador de platino – crecerá a una cifra próxima al millón de unidades a nivel mundial, expresó Mital.

Suficiente para impactar notablemente en la demanda de platino por parte de la industria automotriz.

Existen “muchas predicciones diferentes” que los analistas deben considerar, según las conjeturas de Mital, el uso a nivel mundial de metales del grupo del platino por parte de sector automovilístico “promete mantenerse estable o disminuir [solo] levemente para el 2030. La venta de vehículos diésel [que necesitan catalizadores de platino] permanecerá estable lo que mantendrá sin cambios el uso de metales del grupo de platino, mientras regulaciones más intensas comienzan a regir.”

Mientras tanto, el 71% de la producción mundial de platino proviene de minas en Sudáfrica, según un informa de los consultores de Metal Focus. Entonces, “con un 90% de los costos expresados en la divisa local, es importante ver los precios reflejados en el rand sudafricano,” y con la divisa cotizando a la baja en 2018 “el precio de los metales del grupo del platino en rands [para el platino, el paladio, el rodio y el oro] ha aumentado hasta un 11% en lo que va del año.”

La demanda de metales del grupo platino en Sudáfrica aumentaron en el mes de septiembre. Sin embargo, “se prevé déficits en los suministros de metal” a nivel mundial, manifiesta Justin Froneman, director financiero para EE.UU. en la grupo minero Sibanye-Stillwater, quien también expuso en la conferencia de la LBMA en Boston el mes pasado.

 

 

Desde la crisis económica del 2008 y la disminución en los precio del platino que la acompañaron, “la inversión en capitales en Sudáfrica no ha sido suficiente para cubrir los niveles de producción.” Froneman predijo que la producción primaria de Sudáfrica disminuirá en 3,9 millones de onzas para el 2025, un 25% por debajo de los 5,3 millones de onza extraídas en el 2006.

“El extremo oeste [de gigante complejo minero de Bushveld en Sudáfrica] representa actualmente más del 70% de la producción de metales del grupo platino de Sudráfrica. No se espera más producción proveniente de esta zona a menos que el precio del metal aumente entre un 20 o 25%.”

“El platino promete mantener un leve excedente por el resto de esta década, antes de experimentar déficits,” concluyó Foreman.

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube