Noticias Oro

La inversión en oro un tercio más popular durante la pandemia de Covid

Si el Covid realmente está empezando a aminorar como todo el mundo espera, en su paso está dejando la inversión en oro físico mucho más grande que cuando empezó, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Sí, durante el mes de julio, la inversión en oro vio el interés más débil desde antes de la crisis de Covid entre los inversores europeos y estadounidenses.

El número de nuevos compradores de metales preciosos que acudieron por primera vez al mayor mercado de metales preciosos en línea del mundo también descendió a mínimos anteriores a la crisis de Covid durante mes pasado.

Pero el verano suele ser un periodo de calma para las nuevas decisiones de inversión, y mediados de 2021 está resultando estacionalmente tranquilo para el oro y otros metales preciosos.

En comparación con la víspera de la pandemia, la propiedad de oro físico – almacenado con seguridad, asegurado y listo para su venta instantánea en cámaras acorazadas a elección del usuario en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la más popular Zúrich – es ahora más de una quinta parte mayor en peso, dos quintas partes mayor en valor y un tercio más popular entre los inversores privados.

 

 

El Gold Investor Index (Índice de Inversión en Oro en español) mide el número de compradores en comparación a los vendedores entre los 95.000 usuarios de BullionVault en todo el mundo, de los cuales casi 9 de cada 10 viven en el Reino Unido, la Eurozona o Estados Unidos.

Cayó bruscamente en julio, revirtiendo el rebote de junio de 57,6 puntos, para situarse en 54,2 el mes pasado.

Con un descenso de 5,6 puntos con respecto a la media de los 12 meses anteriores, este índice es el más bajo desde enero de 2020, en vísperas de la pandemia mundial de coronavirus, cuando se registró un valor de 53,5.

El Gold Investor Index se disparó a medida que la crisis se afianzaba, alcanzando su nivel más alto en más de 8 años, con 65,9 puntos, en marzo de 2020. Una lectura de 50,0 indicaría que el número de personas que compran oro a lo largo del mes coincide perfectamente con el número de vendedores.

Así pues, aunque el número de personas que inician o aumentan sus tenencias de oro cayó un 35% el mes pasado con respecto a junio, siguió siendo mayor que el número de vendedores, que descendió solo un 1%.

El nuevo interés por los metales preciosos también cayó bruscamente en julio: el número de usuarios que utilizaron BullionVault por primera vez cayó un 34,3%, comparado a los valores del mes anterior, mes hasta el más bajo desde junio de 2019.

 

 

El Silver Investor Index (Índice de Inversión en Plata en español) también cayó en julio, pasando del máximo de tres meses de junio de 56,2 a 54,4 el mes pasado.

La caída de julio en la compra de plata por parte de los inversores privados se produjo cuando el precio del metal precioso de mayor utilidad industrial cayó un 4,5%, hasta alcanzar su promedio mensual más bajo en tres meses, a 25,75 $ por onza.

Los precios de la plata en euros y en libras esterlinas también cayeron durante el mes de julio, un 2,7% hasta alcanzar los 21,78 €, y un 3,0% hasta alcanzar las 18,66 £.

Una vez más, al igual que el oro, los usuarios de BullionVault fueron compradores netos tanto en peso como en número, con una adición neta de 3,8 toneladas a la propiedad existente de los clientes, lo que llevó a su reserva total de plata a máximo histórico de 1.222 toneladas, ahora con un valor de 1.000 millones de dólares (717 millones de libras, 841 millones de euros).

Los precios del oro cayeron en julio por segundo mes consecutivo en términos de dólares, disminuyendo un 1,5% hasta la media mensual más baja desde abril, a 1807 $ por onza, ya que la moneda estadounidense cotizó al alza en el mercado de divisas.

Sin embargo, el metal precioso se estabilizó para los inversores en euros y libras esterlinas, añadiendo un 0,4% hasta alcanzar los 1528 €, y un 0,1% hasta alcanzar las 1308 £.

Y mientras los mercados bursátiles mundiales parecen sobrevalorados a medida que la inflación erosiona el valor del efectivo y las inversiones de renta fija, el oro sigue atrayendo una sólida demanda, aunque menos dramática que durante el pico de la crisis de Covid.

La demanda de inversión en oro fue positiva en peso una vez más en julio en BullionVault, alcanzando casi un cuarto de tonelada (227 kg) neto de ventas de clientes.

Esto hizo que la cantidad total de oro que poseen los usuarios de BullionVault alcanzara su decimoséptimo récord histórico consecutivo, con 47,6 toneladas, que ahora tienen un valor de 2.800 millones de dólares (2.300 millones de libras, 2.300 millones de euros).

En comparación con el final de enero de 2020, esto supone un aumento del 22,1% en peso y del 40,7% en valor en dólares. Hoy en día hay un 31,0% más de personas que poseen oro que hace 18 meses atrás, uno de los legados más positivos de esta terrible pandemia.

La cuestión que se plantea ahora para los mercados y los precios de los lingotes es cómo se desarrolla este aumento de la popularidad a medida que el mundo pospandémico intenta recuperarse en medio de los estrechos en la cadena de suministro y el continuo estímulo monetario récord, todo ello mientras se aprende a vivir con el virus.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube