Noticias Oro

Las ventas de los inversores afectan al oro por primera vez desde que comenzó la pandemia

La caída en los precios del oro que provocó la media mensual más baja desde abril ha hecho que los inversores privados se conviertan en vendedores netos del metal precioso por primera vez desde la víspera de la pandemia de Covid, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Pero aunque el volumen de ventas de oro superó a la demanda por un pequeño margen durante el mes de septiembre, el número de compradores siguió superando al de vendedores.

Esto hizo que Gold Investor Index (Índice de Inversión en Oro) de BullionVault se redujera hasta alcanzar los 54,7 puntos, sólo 0,9 puntos menos que en agosto.

El Gold Investor Index registra el número de personas que inician o aumentan sus tenencias de lingotes de oro - todas ellas aseguradas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la cámara acorazada más popular, Zúrich, a elección de cada usuario de BullionVault - frente al número de personas que venden a lo largo del mes.

Una lectura de 50,0 en esta serie de datos señalaría un equilibrio perfecto.

El Gold Investor Index alcanzó un máximo de 8 años, con 65,9, cuando la crisis de Covid afectó a los mercados financieros de todo el mundo en marzo de 2020. La media de los 5 años anteriores fue de 53,9, y la de los 18 meses posteriores ha sido de 58,0.

Como muestra un rápido vistazo al gráfico del precio del oro, la depresión del verano de 2021 en el mercado de lingotes se ha prolongado hasta el otoño.

Esto también se refleja en el bajo número de inversores que compran por primera vez y en esta pequeña venta neta.

La cantidad de oro que poseen los usuarios de BullionVault se redujo en septiembre por primera vez en 20 meses, disminuyendo 87,5 kilogramos desde el nuevo récord de finales de agosto para terminar un 0,2% por debajo de las 47,5 toneladas.

Los mínimos de 14 meses de la plata también hicieron que la demanda neta se debilitara, cayendo al igual que el precio en dólares a su nivel más bajo desde julio de 2020, con los usuarios de BullionVault añadiendo sólo 1,7 toneladas a sus tenencias totales.

Eso hizo crecer las tenencias de plata en un 0,1% para establecer el 14º récord consecutivo de fin de mes en 1.234,9 toneladas.

Junto con otro aumento del 1,5% en la cantidad de platino de inversión que poseen los usuarios de BullionVault, esto hizo que el valor total de las tenencias de los clientes comenzara octubre con un valor de 3.600 millones de dólares (2.600 millones de libras, 3.100 millones de euros).

El Silver Investor Index también descendió ligeramente en septiembre, ya que se redujo la proporción de compradores sobre vendedores.

El Silver Investor Index, que bajó 0,8 puntos, hasta los 54,8 el mes pasado, alcanzó un récord de serie de 75,1 en marzo del año pasado cuando el precio del metal gris cayó hasta alcanzar su nivel más bajo desde 2009.

En cuanto al nuevo interés por los metales preciosos en general, el número de nuevos inversores aumentó en septiembre hasta un máximo de tres meses en BullionVault – que ahora utilizan más de 98.600 personas en 175 países desde su apertura en 2005 – pero se situó un 54,8% por debajo del recuento de nuevos usuarios de septiembre de 2020 y quedó por debajo de la media mensual de cinco años en un 37,9%.

¿Por qué baja el interés incluso con precios más bajos?

El oro y la plata ofrecen alternativas atemporales a las inversiones en efectivo y en deuda. Por ello, los precios están luchando ante la reducción de la Reserva Federal y el giro generalizado hacia los tipos de interés más altos en todo el mundo.

Sin embargo, el viento en contra de los lingotes debido a la política monetaria está siendo contrarrestado por la fuerza de la inflación, además del repentino nerviosismo de los mercados mundiales de valores.

Las mayores ganancias históricas de la plata se produjeron cuando el coste de la vida se aceleró, lo que aumentó su atractivo como cobertura natural contra la inflación. El oro suele ir bien cuando a otros activos les va mal, y su atractivo como seguro para los inversores es probable que brille si continúa esta volatilidad en la renta variable.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube