Noticias Oro

La inversión en oro salta a un máximo de 10 meses

 

La inversión en oro crece mientras la inflación golpea las acciones y los bonos...

La demanda de inversión en oro se disparó a un máximo de 10 meses en abril mientras los precios de los bonos y las bolsas mundiales caían, escribe Adrian Ash en BullionVault.

El aumento del mes pasado en la demanda de  los metales  se produjo cuando los precios del oro fuera del dólar estadounidense alcanzaron casi o nuevos máximos históricos, a pesar de las expectativas de que los bancos centrales -encabezados por la Reserva Federal- subirán los tipos de interés de forma acusada para intentar contrarrestar la peor inflación de las últimas décadas.

Pero los bancos centrales van tan a la zaga de la inflación que los rendimientos reales del efectivo y los bonos siguen siendo más negativos que durante la década de 1970, y eso está impulsando la demanda de invertir en oro como una reserva de valor rara y tangible.

Sin tener en cuenta las ventas de los clientes, los usuarios de BullionVault compraron casi un cuarto de tonelada de oro de inversión en abril, la mayor cantidad desde junio del año pasado.

Junto con la pequeña compra neta de marzo, esto significa que en los últimos dos meses se ha revertido la mitad de la salida de media tonelada del Año Nuevo 2022, llevando el total de las tenencias de los clientes a 47,2 toneladas -  guardadas y aseguradas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la más popular Zúrich, a elección de cada cliente - por un valor de 2.900 millones de dólares (2.300 millones de libras, 2.800 millones de euros, 507.000 millones de yenes).

El número de personas que compran oro para invertir retrocedió en abril, con una caída del 25,3% respecto al recuento de marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania provocó el salto mensual más rápido en el número de compradores de oro desde que comenzó la crisis de Covid 2 años antes.

El número de vendedores retrocedió casi el doble, con un descenso del 46,4%, el menor desde enero.

Conjuntamente, el Gold Investor Index  -una medida única del sentimiento inversor privado que utiliza datos propios de BullionVault, la bolsa de metales preciosos online de 24 horas-  subió 0,3 puntos hasta 54,2, igualando su nivel más alto de los últimos 7 meses.

La serie muestra el balance de los compradores netos sobre los vendedores netos a lo largo de cada mes como proporción de todos los propietarios al inicio, por encima de  50.

Las cifras de BullionVault complementan otros datos del mercado del oro y la plata, mostrando las preferencias reveladas - no las "intenciones" basadas en encuestas – a través de la compra y venta de  nuestros clientes/ inversores.

 

¿Por qué la inversión en oro es tan fuerte frente a la subida de los tipos de interés de los bancos centrales, sin tener en cuenta el aumento del rendimiento de los bonos a largo plazo?

 

 El aumento de los tipos de interés supone, naturalmente, un viento en contra para los precios del oro, porque el metal precioso no produce ingresos. Pero la fortaleza del dólar antes de la esperada subida de medio punto de la Reserva Federal de EE.UU. de esta semana está ocultando la resistencia del oro.

 Mientras que las bolsas europeas han perdido un 10% en lo que va de año, el oro ha ganado un 10% tanto en euros como en libras esterlinas. Ponderados por la población, los tipos de interés de los bancos centrales de las economías del G7 son ahora inferiores a la inflación en una media de 6,3 puntos porcentuales. El precio del oro ha subido un 7,2% en lo que va de año. La devaluación, en otras palabras, sigue impulsando a invertir en oro  mientras la inflación golpea a las divisas, los bonos y la renta variable. Y aunque la fortaleza del dólar estadounidense hizo que los precios del oro bajaran el mes pasado respecto a la media mensual casi récord de marzo -un 0,7% hasta 1934 dólares la onza-, el lingote subió más de un 1,2% para los inversores de la zona euro y del Reino Unido.

Los precios del oro para inversión establecieron un nuevo récord en euros, con 1.790 euros, y una media de 1.496,50 libras para los inversores británicos, sólo 3,50 libras por debajo del máximo histórico en libras esterlinas de agosto de 2020.

 

 

A diferencia del oro, el precio de la plata -que encuentra más de la mitad de su demanda (52%) en los usos industriales y tecnológicos, en contraste con sólo el 8% del oro- cayó en términos de las principales divisas en abril.

El Silver Investor Index subió a su ritmo más rápido desde junio de 2021, con 2,4 puntos hasta un máximo de 4 meses de 53,6.

La demanda de plata también fue positiva en peso, registrando compras netas entre los usuarios de BullionVault por primer mes en seis y ampliando las tenencias totales de los clientes a 1.220 toneladas - casi 6 toneladas más desde el mínimo de 10 meses de finales de marzo - por valor de 900 millones de dólares (700 millones de libras, 900 millones de euros, 120 millones de yenes).

Sin embargo, la decisión del miércoles sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. se cierne sobre todas las clases de activos, y el precio más débil de la plata ya se ha unido en mayo a los mínimos de 3 meses del oro en términos de dólares estadounidenses.

Sin embargo, los precios para invertir en oro para los residentes en el Reino Unido y en el euro se mantienen mucho más firmes, incluso cuando los precios de los bonos siguen cayendo en picado, lo que hace que los rendimientos de los Gilt ( bonos del gobierno del Reino Unido ) ofrezcan a los nuevos compradores el tipo nominal más alto desde finales de 2015, mientras que los rendimientos de los Bund alemanes  hacen que los tipos de interés a más largo plazo del euro suban hasta el nivel más alto en 8 años.

Esto sigue dejando los rendimientos de los Bunds a 10 años,  casi 7 puntos porcentuales por debajo de los últimos datos de inflación de Alemania, mientras que los rendimientos del Reino Unido van cuatro veces por detrás de la inflación del país.

Los ahorradores y los inversores  rara vez o nunca lo han tenido tan mal. No es de extrañar que aumente el número de personas que optan por tener oro, plata u otro metal precioso físico.

 

 

Traducido y editado por Valeria Paredes

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube