Noticias Oro

Aumenta la inversión en oro durante el mes de agosto

A pesar de que la inflación en Estados Unidos y Alemania aumentó al ritmo más rápido de las últimas tres décadas este verano, la inversión privada en oro permaneció tranquila en agosto, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Sin embargo, aunque la demanda de inversión apenas superó el volumen de ventas el mes pasado, el número de personas que compraron oro aumentó considerablemente desde los mínimos previos a la crisis de julio.

BullionVault, que ahora custodia 3.800 millones de dólares en metales preciosos (2.800 millones de libras, 3.200 millones de euros) para su base de clientes internacionales, vio cómo el número de inversores que optó por vender oro aumentó un 17,4% en agosto, desde lo que fue también el menor número desde la víspera de la crisis de la Covid.

Por el contrario, el número de compradores aumentó un 26,9% desde el mínimo de 18 meses de julio. Todo ello hizo que el Gold Investor Index (Índice de Inversores en Oro subiera 1,4 puntos hasta 55,6 en agosto.

Tras alcanzar un máximo de 8 años en 65,9 en marzo de 2020, el Gold Investor Index se situaría en 50,0 si el número de personas que inician o aumentan sus tenencias personales de oro coincidiera exactamente con el número de vendedores a lo largo del mes.

 

 

A pesar del salto de la inflación general a máximos de varias décadas, el mercado de metales preciosos parece coincidir con los banqueros centrales occidentales y el mercado de bonos en que este repunte se desvanecerá.

Los tipos de interés a largo plazo apenas se han movido, aplastando el rendimiento real de la deuda estadounidense a su nivel más negativo desde 1980. Sin embargo, los precios de inversión del oro no han saltado en respuesta, lo que sugiere que el mercado de lingotes se adelantó a los nuevos máximos de agosto por encima de los 2.000 $ por onza.

En términos interanuales, en agosto el precio medio del oro en dólares estadounidenses cayó un 9,4% desde el máximo histórico del verano pasado.

Se trata de la mayor caída anual desde que los precios del oro tocaron fondo en Año Nuevo de 2016, al final del mercado bajista del metal precioso tras la crisis financiera.

Con la caída de los precios del oro por tercer mes consecutivo en términos de dólares estadounidenses, la cantidad de oro vendida por los usuarios de BullionVault cayó un 24,6% respecto a la media de los 12 meses anteriores.

Sin embargo, la demanda bruta de inversión cayó más, un 47,8% respecto a la media de los 12 meses anteriores y superó a la venta bruta en sólo 32 kilogramos, la menor cantidad desde que en marzo se produjeron las compras netas más bajas desde enero de 2020, con 24 kilogramos.

Esto hizo que la cantidad total de oro que poseen los usuarios de BullionVault alcanzara su 18º récord consecutivo a finales de mes, con 47,6 toneladas de oro, con un valor de 2.800 millones de dólares (2.000 millones de libras, 2.300 millones de euros).

 

 

La plata también experimentó un repunte de los compradores que superó a los vendedores en agosto, ya que el precio del metal precioso de mayor utilidad industrial cayó fuertemente en dólares, euros y libras esterlinas.

El número de vendedores de plata subió un 8,2% desde el mínimo de 19 meses de julio, pero el número de compradores aumentó el doble, un 16,9% desde su mínimo de 16 meses.

Todo ello hizo que el Silver Investor Index subiera 1 punto, hasta los 55,4, ya que la demanda neta añadió 11 toneladas al total de las tenencias de los clientes, estableciendo el decimotercer récord consecutivo de fin de mes, con 1.233 toneladas, que ahora tienen un valor de 953 millones de dólares (692 millones de libras, 805 millones de euros).

En general, en agosto el número de inversores de metales preciosos por primera vez en BullionVault aumentó un 17,8% respecto a la caída de julio, que fue la más baja de los últimos dos años, pero se mantuvo muy por debajo del ritmo récord de nuevas adquisiciones de la crisis de 2020.

Dejando de lado la crisis, el verano suele ser tranquilo para la nueva demanda de inversión en metales preciosos, y 2021 no ha sido una excepción. La inversión en oro está encontrando un nuevo interés, pero el metal precioso está atrapado entre unas perspectivas económicas muy confusas y los incesantes nuevos máximos históricos de los mercados mundiales de valores.

Entre los inversores privados, eso se refleja en que los compradores más pequeños superan en número, pero apenas en peso, a los vendedores más grandes que optan por tomar ganancias o trasladar el dinero a otros activos.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube