Noticias Oro

La inversión en oro y plata repunta en el nuevo año 2022

La inversión en oro y plata se recuperó en el nuevo año, con el sentimiento aumentando a máximos de tres meses tanto en el Gold Investor Index y el Silver Investor Index, para así revertir parte de la venta y toma de beneficios de finales de 2021 en los metales preciosos, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Después de subir en noviembre y provocar la mayor venta neta de oro desde la víspera de la crisis de Covid, los precios del oro cayeron hasta tocar mínimos de dos meses en diciembre, cuando la Reserva Federal de EE.UU. desveló un calendario más rápido para terminar con la nueva flexibilización cuantitativa y luego subir los tipos de interés en 2022.

Esa caída de precios hizo que la demanda neta en BullionVault – el mayor mercado en línea de metales preciosos, que ahora cuida 3.800 millones de dólares (2.800 millones de libras, 3.300 millones de euros) en metales preciosos para casi 100.000 clientes de 175 países – se estabilizara y revirtiera 15 kilogramos de la toma de ganancias netas de noviembre, de 213 kg.

El número de inversores que optaron por vender oro en casi la mitad del recuento de noviembre cayó un 45,2% para marcar el retroceso mensual más pronunciado desde las secuelas de la conmoción del referéndum del Reino Unido en el verano de 2016.

Sin embargo, el número de compradores de oro también disminuyó, cayendo un 7,4% y situando el Gold Investor Index en su nivel más alto desde septiembre, con una lectura de 54,2, 1,4 puntos por encima del mínimo de 28 meses de noviembre.

El Gold Investor Index se situaría en 50,0 si el número de compradores netos a lo largo del mes fuera exactamente igual al número de vendedores netos. Alcanzando un máximo de 9 años de 65,9 cuando la crisis de Covid comenzó en marzo de 2020, terminó ese año en 57,0.

Entonces, ¿por qué el descenso en 2021?

Los ingresos récord de oro en 2020 resultaron ser un acto difícil de seguir para el metal precioso, y es un hecho que el sentimiento de los inversores, al igual que los precios de los lingotes, ha luchado a pesar del aumento de la inflación.

Los inversores privados y los gestores de dinero compraron cantidades de oro sin precedentes cuando comenzó la crisis del Covid, pero aunque las nuevas entradas en 2021 fueron inferiores a ese aumento, la mayor parte de esas asignaciones siguen en pie, lo que demuestra la confianza en el rol del oro como seguro de portafolio a largo plazo.

Así las cosas, los precios del oro subieron en el nuevo año tras la declaración y las proyecciones de la Reserva Federal de EE.UU., cerrando el año 2021 en 1820 $ por onza, lo que supone una pérdida del 3,8% con respecto al 31 de diciembre anterior.

Sin embargo, en todo el año 2021, el precio medio anual del oro ganó un 1,6% en términos de dólares estadounidenses, subiendo por sexto año consecutivo.

La cantidad de oro que poseen los usuarios de BullionVault aumentó un 3,6% en peso el año pasado para comenzar 2022 con 47,5 toneladas, todo ello almacenado y asegurado en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la más popular Zúrich, a elección de cada cliente.

Esta cantidad es superior a las reservas de la mayoría de los bancos centrales nacionales del mundo y mayor que las tenencias que respaldan todos los ETF de oro que cotizan en bolsa, excepto 13 de ellos.

Un aumento en los precios de la plata había estimulado la primera venta neta mensual de los metales preciosos industrialmente indispensables en noviembre, pero en diciembre en su conjunto, los lingotes de plata cayeron un 7,1% en términos de dólares estadounidenses, alcanzando su precio medio mensual más bajo desde julio de 2020 con su caída más rápida desde el Covid Crash de marzo de 2020.

Ese desplome de los precios hizo que la venta neta del mes anterior, de 2,7 toneladas, se revirtiera más de 3 veces, ya que el número de personas que decidieron vender plata se hundió un 38,9% mes a mes, hasta ser el menor desde diciembre de 2019.

En cambio, el número de compradores de plata aumentó un 6,8%, lo que contribuyó a que el Silver Investor Index subiera 2,3 puntos hasta 54,5, por segundo mes consecutivo desde el mínimo de 27 meses de octubre y con pocos cambios respecto a la lectura de 54,2 de diciembre de 2020.

En 2021, y con 9,1 toneladas añadidas en diciembre, las tenencias de plata aumentaron un 10,7% en peso entre los usuarios de BullionVault, comenzando este nuevo año con un nuevo récord histórico de 1.251,3 toneladas.

Sin embargo, en diciembre se produjo un fuerte descenso en el número de personas que decidieron comprar metales preciosos por primera vez, un 59,3% menos que en noviembre, alcanzando el total mensual más bajo desde el mínimo de dos años de julio.

En todo el año 2021, el número de nuevos compradores de metales preciosos cayó un 47,7% desde el récord anual de 2020 para los primeros inversores en BullionVault, con una desaceleración en el nuevo interés de la zona euro (-52,2%) superando la caída en los EE.UU. (-41,8%) y el Reino Unido (-42,4%).

Los nuevos máximos históricos del año pasado en los mercados bursátiles mundiales también redujeron la urgencia de comprar oro con fines de diversificación, y esa confianza en los activos de riesgo puede seguir frenando las nuevas entradas en los metales preciosos a principios de 2022.

Pero esto podría suponer una oportunidad para los inversores con una mentalidad más a largo plazo, ya que la historia moderna demuestra que el mejor momento para comprar oro como seguro de cartera es cuando los demás lo ignoran, lo que hace que los precios sean menos elevados y ofrece un mayor recorrido al alza cuando los mercados bursátiles se desplomen inevitablemente de forma prolongada a su debido tiempo.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube