Noticias Oro

Con el mercado mundial de valores al alza, los inversores privados mantienen la cautela con respecto al oro

Los inversores privados mantienen un comportamiento precavido con respecto al oro pese a la recuperación de los precios del metal tras la caída por debajo de los 1180 $/oz a en agosto de este año, informa la plataforma de inversión, BullionVault.

Durante el mes de noviembre, el oro alcanzó su valor mensual más alto desde mediados de año, y con él los inversores privados añadieron metal a sus inversiones por segundo mes consecutivo con el oro alza. Este movimiento no se experimentaba desde año nuevo de 2017.

Así, los usuarios de BullionVault sumaron 128 kilogramos, para alcanzar un récord de 39,2 toneladas de oro con un valor de 1.500 millones de dólares (que equivalen a 1.300 millones de euros) que se encuentran almacenados en cámaras acorazadas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto, y la más popular, Zúrich.

Sin embargo, el número de personas que compraron metal disminuyo al mismo tiempo que el metal sumó valor, así como también se redujo la cantidad de inversores primerizos, para alcanzar los mínimos mensuales de junio, y restar un 31,2% en comparación con el pico de octubre. La recuperación de los mercados mundiales de valores – tras la pronunciada caída del mes pasado – parece haber promovido dichos movimientos.

Como consecuencia, el Gold Investor Index disminuyó a mínimos de seis meses y obtuvo un valor de 53,4 comparado con los 53,8 de octubre.

 

 

El Gold Investor Index – índice único que mide la actividad de los inversores privados en oro en BullionVault, y cuya lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores – alcanzó un valor de 56,8 en julio de este año, su valor más alto desde las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2016.

“No hay duda que el oro no ha logrado atraer el interés de nuevos inversionistas a lo largo del 2018. Mientras tanto, las tasas de interés experimentaron aumentos, y los principales mercados europeos de valores alcanzaron valores máximos antes de la gran caída del mes pasado,” expresa Adrian Ash, director de investigación de BullionVault.

“La actuación del oro ha sido fuerte dada la falta de interés por parte de los inversores y el trasfondo económico. Es probable que el dañado pronóstico político para el 2019 favorezca los precios del oro y disuada a los inversores existentes de vender su metal,” continua Ash.

En noviembre, el precio del oro marcó una media de máximos de cuatro meses en cuanto al dólar a 1220 $ por onza, y de cinco meses en cuanto a la divisa europea a 1074 € por onza.

Este aumento en el precio del oro resultó en una disminución de un 17,5% en el número de compradores con respecto al mes de octubre, un mínimo de siete meses.

La cantidad de vendedores restó un 25,8% con respecto al máximo de cinco meses que marcó el mes de octubre, y por primera vez desde septiembre de 2017 el número de vendedores de oro no aumentó como respuesta al alza de los precios.

 

 

A diferencia del oro, los precios de la plata disminuyeron en noviembre, y restaron dos tercios del aumento mensual protagonizado en octubre. El metal gris alcanzó una media de 14,13 $ por onza, y registra un 14,8 % de pérdida en lo que va del 2018.

Sin embargo, en BullionVault, la caída en el número de vendedores de plata fue mayor que la caída en el número de compradores. Así, el Silver Investor Index alcanzó una lectura del 52.4.

Los usuarios de BullionVault sumaron 3,5 toneladas netas de metal gris durante el mes de noviembre, que elevó la cantidad total de metal a valores récord por encima de las 748 toneladas.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube