Noticias Oro

El oro y la plata suben junto con los bonos y las acciones ante los rumores de avances en las relaciones entre EE. UU. e Irán

Los precios del ORO y la PLATA repuntaron el lunes desde mínimos de varias semanas, al tiempo que el petróleo crudo retrocedía tras un nuevo repunte. 

En medio de nuevas esperanzas de que un acuerdo entre EE. UU. e Irán reabra el estrecho de Ormuz al tráfico de petroleros, mientras los ministros de Finanzas del G-7 se reunían para debatir la venta masiva de bonos del Estado que ha llevado los rendimientos y los costes de financiación a sus niveles más altos en décadas, escribe Atsuko Whitehouse en BullionVault.

Tras caer durante la noche hasta un mínimo de siete semanas de 4481 dólares por onza troy, los precios del oro al contado subieron hasta cotizar un 1,2 % por encima del cierre del viernes pasado en Londres, tras registrar la peor caída semanal de la historia del oro, aparte de la caída de 482 dólares de mediados de marzo.

Los mercados bursátiles occidentales también revirtieron las pérdidas iniciales, y la plata se recuperó por encima de los 78 dólares por onza desde un mínimo de ocho sesiones por debajo de los 74 dólares, después de que los medios de comunicación de Teherán informaran de que EE. UU. ha ofrecido suspender las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní durante las conversaciones de paz que actualmente media Pakistán.

Los precios de los bonos del Estado también se recuperaron el lunes junto con el oro, la plata y la renta variable, lo que alejó los costes de financiación a largo plazo de nuevos máximos de varias décadas en el Reino Unido, Alemania y Japón.

Gráfico de TradingView de los rendimientos de los bonos del Estado a 30 años de EE. UU., Japón y el Reino Unido

Se espera que los ministros de Finanzas del G7, reunidos esta semana en París, debatan la ola de ventas global que ha impulsado los tipos de interés del mercado de bonos hasta el 5 % anual en la deuda del Tesoro estadounidense a 30 años, el 4 % en los bonos del Estado japonés (JGB) a 30 años —el nivel más alto desde su debut en 1999— y cerca del 6 % en los bonos del Estado británico (Gilts) comparables, en un contexto de crecientes preocupaciones por la inflación, las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda.

«El aumento de la oferta de títulos del Tesoro de EE. UU. está reduciendo la prima de seguridad que estos han exigido tradicionalmente, una erosión que eleva los costes de financiación a nivel mundial», señaló el FMI, organismo internacional de crédito, en su informe de abril.

«Los mercados de crédito se encaminan hacia algún tipo de crisis de bonos», advirtió a principios de este mes Jamie Dimon, director ejecutivo del gigante bancario estadounidense J.P. Morgan.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. prevé endeudarse en 189 000 millones de dólares en el trimestre de abril a junio, 79 000 millones más de lo previsto en febrero.

Washington gasta ahora más de un billón de dólares al año solo en intereses de la deuda, mientras que los déficits federales siguen rondando los 2 billones de dólares al año, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

«El contexto alcista del oro sigue respaldado por los riesgos geopolíticos, los crecientes déficits fiscales y la continua incertidumbre en materia de política monetaria», afirma James Steel, analista del banco de lingotes HSBC, advirtiendo de que el metal podría enfrentarse a volatilidad a corto plazo y a presiones de liquidación a medida que los inversores obtengan liquidez durante la tensión generalizada del mercado tras el conflicto con Irán.

«El oro actuó como una póliza de seguro [en marzo] y los inversores cobraron parte de esa póliza cuando necesitaron liquidez».

Mientras la agencia de noticias semioficial iraní Fars afirma que Teherán ha lanzado un seguro respaldado por bitcoins para que los buques puedan atravesar el estrecho de Ormuz, Estados Unidos e Irán «no tienen mucho tiempo» para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, según cita Reuters a un funcionario pakistaní tras transmitir la última propuesta de Irán a Washington.

«Más les vale ponerse en marcha, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos», dijo el presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre Irán tras hablar el domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Atsuko Whitehouse es responsable del mercado japonés en BullionVault y editora de Japanese GoldNews.

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube

Artículo de interés

China y su cercana relación con el oro                                                                                                                          

Trilogía:

La demanda de plata

Opere desde su móvil

App BullionVault - iPhone

 

App Bullionvault - Android

 
 
Construya su reserva de oro