Noticias Oro

El petróleo y el oro vuelven a fluctuar mientras EE. UU. e Irán desmienten las negociaciones de paz

El ORO y la PLATA registraron fuertes subidas el miércoles, tras el regreso de China —el principal consumidor de metales preciosos.

De sus vacaciones del Primero de Mayo y ante la caída de los precios del crudo, en medio de rumores sobre un acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán.

«Se trata más de una lista de deseos estadounidense que de la realidad», tuiteó el político iraní Ebrahim Rezaei en referencia a la propuesta publicada por el sitio web de noticias estadounidense Axios.

«Si no llegan a un acuerdo», tuiteó el presidente de EE. UU., Donald Trump, «comenzarán los bombardeos y, lamentablemente, serán de un nivel y una intensidad mucho mayores que antes».

El crudo Brent cayó brevemente por debajo de los 100 dólares por barril por primera vez en siete sesiones, perdiendo hasta un 15 % respecto a los nuevos máximos de cuatro años alcanzados el lunes, antes de repuntar hasta los 102 dólares.

El oro, por el contrario, alcanzó máximos de siete sesiones, situándose por encima de los 4700 dólares por onza troy en la subasta del mercado de lingotes de Londres a las 15:00 horas y recuperando más de 200 dólares por onza respecto al mínimo de cinco semanas del mercado al contado registrado el lunes.

Gráfico de Google Finance del precio del oro frente al del petróleo durante la última semana

«Desde el inicio de la guerra de Irán», señala una nota del equipo de materias primas del banco alemán Commerzbank, «el precio del petróleo ha sido, sin duda, el factor determinante clave de los movimientos del precio del oro.

«Un precio del petróleo al alza implica mayores riesgos de inflación y, por lo tanto, una probabilidad creciente de una política monetaria más restrictiva; la perspectiva de mayores costes de oportunidad, a su vez, lastra el precio del oro».

Mientras tanto, los precios de la plata subieron el miércoles hasta máximos de dos semanas por encima de los 77 dólares por onza troy, mientras que los mercados bursátiles mundiales subieron un 1,4 % en el índice MSCI World, tras la fortaleza inesperada de los datos de empleo de EE. UU. de abril, que siguió a las cifras de ofertas de empleo de EE. UU. de marzo, mejores de lo esperado, publicadas ayer.

Cerrado desde el jueves pasado por la «Semana Dorada» del Día del Trabajo en China, el mercado de la plata de Shanghái registró un repunte del 4,9 % en yuanes, superando el repunte del 1,5 % de los precios del oro en China.

La actividad en el sector de servicios de China volvió a mostrar un sólido crecimiento el mes pasado, según la encuesta PMI de RatingDog publicada hoy.

El crecimiento de los servicios en EE. UU. se situó ligeramente por debajo de las previsiones de consenso para el informe del ISM, mientras que la actividad en la zona euro se contrajo por primera vez en casi un año, según la encuesta PMI de S&P Global para el banco alemán HCOB.

El platino y el paladio, metales preciosos industriales similares a la plata, también subieron con fuerza el miércoles, alcanzando ambos máximos de dos semanas en dólares, a 2020 y 1561 dólares respectivamente, mientras que la moneda estadounidense caía un 0,5 % en el mercado de divisas.

Las expectativas del mercado respecto al tipo de interés de la Reserva Federal de EE. UU. para finales de 2026 cayeron al retroceder los precios del petróleo, situándose en el 3,64 % anual tras alcanzar el lunes máximos cercanos a seis semanas, en el 3,70 %.

«Si se quieren decisiones políticas acertadas», afirma Kevin Warsh, candidato del presidente Trump a la presidencia de la Fed, instando a los responsables políticos a dejar de compartir grabaciones públicas de todas sus discusiones internas, «hay que crear un entorno en el que puedan darse debates políticos sensatos».

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube

Artículo de interés

China y su cercana relación con el oro                                                                                                                          

Trilogía:

La demanda de plata

Opere desde su móvil

App BullionVault - iPhone

 

App Bullionvault - Android

 
 
Construya su reserva de oro