Noticias Oro

Surgen nuevos compradores de oro tras caída de precio por debajo de “nivel clave”

La compra de oro por parte de inversores privados saltó en julio gracias a una fuerte reacción ante la caída de precios del oro por debajo de niveles clave.

El oro cotizó en julio por debajo de niveles 1100 $/oz, nuevos mínimos de cinco años. Para los inversores en euros, el precio cayó por debajo de los 1000 €/oz.

El número de inversores privados utilizando BullionVault para vender sus reservas de oro experimentó un incremento del 50% con respecto a junio. Pero por tercer mes consecutivo, en julio, el número de personas que ha optado por comprar oro también ha crecido.

Los datos recopilados por BullionVault de compras y ventas netas dieron como resultado una lectura del Gold Investor Index de 54,5 en julio (desde los 54,6 de junio).

Gold Investor Index Julio

Los gestores de capital con ETFs de oro en cartera liquidaron estas acciones el mes pasado a su ritmo más rápido desde finales de 2013. Los fondos de cobertura que negocian futuros de oro y derivados se tornaron bajistas como grupo por primera vez desde 2006.

Pero, en contraste, la inversión minorista en oro subió fuertemente, con un pico de actividad de compra y nuevo interés cuando los precios rompieron por debajo de niveles clave. 

El 20 de julio, cuando el oro cayó por primera vez en cinco años por debajo de los 1100 $/oz, BullionVault registró su mayor día de trading desde octubre de 2014. El tráfico al portal de BullionVault esa semana se disparó hasta niveles vistos por última vez durante el desplome de precios de abril de 2013.

También se registró un mayor número de apertura de nuevas cuentas, doblando la media de 90 días y terminando julio con un 15% más de nuevas cuentas con respecto al mismo mes del pasado año.

Según datos de Google Trends, los comercios online más pequeños dedicados al oro también experimentaron un patrón similar. Los grandes movimientos de precios, tanto al alza, como a la baja, suelen impulsar importantes saltos en los volúmenes de búsqueda. Las búsquedas mundiales para "metales preciosos" en inglés (bullion) subieron un 34% en julio con respecto a junio, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2013.

BullionVault registró el mayor crecimiento de inversores del Reino Unido desde marzo. El número de inversores de la Eurozona creció un 20% por encima de su media anual. Junto con el retraso de la subida de tipos en Estados Unidos y la caída del precio de julio del 6% del oro y la plata, los compradores de oro estadounidenses incrementaron un 73% con respecto a junio.

Silver Investor Index Julio

La actitud de compra hacia la plata, también  se mantuvo robusta en julio, pero experimentó un descenso más pronunciado, cayendo hasta los 55,3 desde el máximo de 26 meses de junio en los 56,7 puntos, según el Silver Investor Index de BullionVault.

A pesar de que hubo menos compradores netos en el mes pasado con respecto al máximo de dos años de junio, los compradores de plata de BullionVault añadieron más de 15,6 toneladas del metal a sus reservas. Se trata de mayor incorporación mensual desde el pasado octubre y que sitúa las reservas conjuntas de plata de los clientes de BullionVault en 526 toneladas, más de un 14% por encima de la cifra en julio del pasado año.

El número de nuevos usuarios en BullionVault alcanzó su nivel más alto desde enero. En peso, los inversores incorporaron oro a sus reservas por sexto mes consecutivo. Se trata de la racha más larga de entrada de metal desde la primera mitad de 2012 dejando las reservas conjuntas en 34,8 toneladas custodiadas en bóvedas de Londres, Nueva York, Singapur, Toronto y Zúrich.

De forma evidente, los precios más bajos han impulsado las compras en el inversor minorista, que ha aprovechado las "rebajas de verano" del oro y de la plata.

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube