Noticias Oro

El mercado del oro en Londres: primer informe oficial

En el mercado de oro de Londres – el sitio más seguro a nivel mundial para el almacenamiento del metal – se comercializaron alrededor de 30,2 millones de onzas troy de metal amarillo durante la semana pasada (aproximadamente 939,3 toneladas), según el informe de la LBMA publicado el día de ayer.

Por primera vez, la London Bullion Market Association publicó un informe que detalla las operaciones diarias de sus miembros. Estos datos, que buscan tener una visión más exacta y transparente del volumen que se maneja en el mercado de Londres, revelaron que durante la semana pasada se comercializaron alrededor de 37.000 millones de dólares diarios en oro.

Matthew Turner del banco australiano Macquarie describió dicho informe como “una pieza del rompecabezas” para el análisis de los mercados de metales preciosos. Turner considera que el llamado proyecto LBMA-i  ofrece “una confiable medida del volumen y naturaleza del enorme mercado over the counter (extrabursátil) de Londres.”

El mercado de lingotes de Londres le permite a cada comprador tratar directamente con su vendedor, en lugar de operar una bolsa de productos básicos, donde todas las operaciones utilizan contratos estandarizados y una única cámara de compensación actúa como una contraparte central de todas las transacciones.

El mercado de Londres no ofrece ni trabaja con futuros en oro –donde los contratos se comercializan casi exclusivamente en efectico y no en metal, para predecir el comportamiento de los precios -, sino que utiliza contratos spot (que se liquidan según los precios del momento), así como también contratos swaps y forwards (en donde se promete el envío de metal físico a cambio de dinero en efectivo), options (el vendedor tiene el derecho pero no la obligación de comprar en un futuro una cantidad predeterminada a un precio acordado con anterioridad), préstamos y arrendamientos.

Durante la semana pasada, los contratos spot del mercado londinense representaron el 62,9% de la totalidad de los volúmenes comercializados, mientras swaps y forwards el 61,9%. Los options y los préstamos/arrendamientos representaron el 2,7% y el 3,6% respectivamente.

 

 

La última estimación de los volúmenes de operaciones de Londres del Consejo Mundial del Oro realizada la semana pasada, ubicó el total entre los 113 mil millones y  226 mil millones de dólares por día, al menos 3 veces la cifra que se reveló en el día de ayer.

"Es importante tener claro cuáles son los [nuevos] datos y cuáles no", declaró Turner.   "Todos los miembros comerciales de LBMA están obligados a contribuir con sus contratos spot, forwards y options. […] Actualmente se incluyen los 13 creadores de mercado y otras 29 entidades informantes, y se espera sumar 15 más en enero de 2019.  

"No incluye otras plataformas de negociación OTC (over the counter) ni las operaciones realizadas por miembros que no pertenecen a la LBMA. Por lo tanto, representa la participación de los miembros de LBMA en el mercado OTC de Londres, no todo el mercado OTC de Londres o el mercado OTC global."  

"[Este] es el primer panorama de lo que serán datos más completos y más detallados sobre el tamaño y el volumen del mercado", declaró la directora general de LBMA, Ruth Crowell.  

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube