Noticias Oro

La política de India hacia el oro agrava el contrabando

La principal nación consumidora de oro (sin ninguna producción del metal), ha registrado un aumento del contrabando y de la economía sumergida, según ha comentado el Ministro de Estado para las Finanzas Jayant Sinha.

Sus declaraciones se producen al tiempo que la industria joyera advierte de que las medidas anti oro, que tienen como objetivo recortar el enorme déficit por cuenta corriente de India, tan solo están consiguiendo fomentar el contrabando y el comercio ilegal de oro. 

"El incremento en el número de casos de decomisos de oro en los últimos años, puede deberse, en parte, a las restricciones sobre las importaciones de oro", dijo Sinha en viernes pasado.

El impuesto sobre la importación de oro, que se mantuvo en el 10% en la revisión de presupuestos de febrero, "ha propiciado la creación de una economía paralela a través del contrabando", añade Manish Jain, presidente de la All India Gems & Jewellery Trade Federation (GJF).

La GJF también está realizando campaña contra el plan del gobierno de obligar a declarar las compras de oro que supere 1 lakh (100.000 rupias o en torno a los 1.600 $). El gobierno quiere que se declaren a través de tarjetas PAN, expedidas por la agencia tributaria. Actualmente solo el 11% de la población posee una de estas tarjetas PAN de identificación personal, según GFJ. El dato es importante, puesto que la población rural, responsable de en torno a un 80% de la demanda de oro del país, no posee una tarjeta PAN, puesto que los ingresos rurales están exentos de impuestos.

De los 16 millones de ciudadanos registrados (datos del censo 2011), la familia media india gastó 2.800 $ en oro, según datos de demanda del World Gold Council. En 2014, el gasto medio registrado cayó a los 2.000 $.

El presidente de la GJF Chennai N.Ananthapadmanabhan, dice que la aprobación del requisito de la declaración de compras a través de las tarjetas PAN, podría tener un efecto "devastador" para la industria.

La compra de cinco monedas de oro Soberano británicas cuestan "1,25 lakh", añade. "Es posible que la gente prefiera comprar oro sin factura cuando sus compras superen 1 lakh".

El mes pasado por fin se descartó la recomendación del banco central de "monetizar" las reservas privadas de oro de India, medida sugerida a principios de 2012, incluso antes de que se aplicaran las estrictas reglas anti importación de oro. En los presupuestos del mes pasado, el gobierno del BJP impulsó el lanzamiento de esquemas de ahorro en oro en bancos comerciales.

Tras la relajación de algunas reglas anti importación de oro, los oficiales de aduanas en Bombay registraron una caída de las incautaciones de metal hasta los 40 kg en enero (desde el pico de 130 kg del pasado agosto).

"La policía aduanera conoce ya muchos de los trucos que se utilizan para introducir el oro, pero es difícil controlarlo todo", dijo el ministro de comercio, Mirmala Sitharaman en declaraciones para Reuters la semana pasada, tras decir en el parlamento que las incautaciones totales de oro en India habían subido un 40% en el último año fiscal con respecto al anterior. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube