Noticias Oro

Conferencia LBMA 2016: Cifras, datos y rumores

Este año, la conferencia anual de la LBMA estuvo muy concurrida. Más de 706 delegados de 39 países se reunieron la pasada semana en Singapur para asistir a este evento que reúne a participantes de la industria de metales preciosos. Se trata de un récord de asistencia para las conferencias de la LBMA celebradas en Asia y, con respecto a las occidentales, tan solo la cita en Roma en 2013 logró mayor afluencia.
 
BullionVault no faltó a la cita en la que los expertos co
mentan sobre lo acontecido en el mercado a nivel mundial y predicen lo que pasará en el próximo año.
 
Estos son algunos de los datos, cifras y rumores escuchados en la sala de conferencias. 
 
Por cinco: El crecimiento del comercio físico de oro en Singapur se ha multiplicado por cinco desde que fue exento de impuestos en 2012. El empleo se ha duplicado. 
 
200 toneladas: Es el volumen de envíos de oro vía Singapur en 2015, un 65% más que el año anterior, según indicó Lim Hng Kiang, Ministro de Comercio e Industria. El metal es libre de entrar y salir, al contrario que en China. 
 
10 toneladas: Es el peso de los lingotes de plata que HSBC pidió como prueba cuando Pekín dijo que quería empezar a vender a mediados de los '90, recordó Paul Voller, responsable del área de metales preciosos del banco. los oficiales chinos se sorprendieron ante la cantidad... y enviaron las 300 toneladas que ya tenían preparadas por si acaso. 
 
9 millones: Es el número de inversores privados negociando en el Shanghai Gold Exchange, junto con 10.000 traders institucionales, indicó Jiao Jinpu, presidente del SGE. "China es un mercado de oro muy abierto. Invitamos a todos a unirse". 
 
1.693 toneladas: Son las importaciones netas a China el pasado año. El mayor importador a China fue el banco australiano ANZ. 
 
14:00: La hora en Singapur para el nuevo precio de referencia del oro, anunciado por la Singapore Bullion Market Association. Será la tercera subasta diaria de precios para el oro de la LBMA. El proceso y los participantes serán los mismos (a los que se irán sumando más operadores) y, de la misma manera, la subasta identificará el precio de liquidación para el oro de Londres. 
 
18%: Es la tasa de impuestos que posiblemente se aplique a las ventas de joyería en India una vez que el Comité GST la apruebe, dicen los cuatro operadores de la industria que debatieron sobre el futuro del mayor mercado de consumidores de oro privados. Eso recategorizaría el oro en India de "ahorros" a "lujo" pero, Shekhar Bhandari de Kotak Mahindra Bank's cree que puede que no mine la demanda si, otros factores (la rupia o los precios mundiales) lo contrrarestan. Se estima que el 70% de las importaciones de oro a India se hacen a través del contrabando lo que indica que la demanda no se ha colapsado. 
    
"Más peligros ahora que en 2007": Son las palabras de William White, Presidentedel Comité Económico y de Revisión de la OCDE refiriéndose a los mercados financieros globales. "Es controvertido y debería debatirse pero... un problema en alguna parte ahora es un problema en todas". 
   
1000  £/oz: Es la cotización del oro alcanzada justo después de saberse los resultados de la votación sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El precio incentivó el aumento de los flujos de joyería reciclada, que los consumidores privados poseían. Esto sorprendió a la industria, porque entre 2009 y 2014, el apogeo y posterior declive de los comercios de "Compro Oro" parecía haber vaciado los joyeros de todas las casas.  
    
El doble: Es la demanda estimada prevista de platino para autocatalizadores que se utilizarán en 2035 en la industria automotriz asiática. 
 
Una cientos de toneladas más: Es la demanda anual de oro adicional que el crecimiento económico a largo plazo de India y China "debe" tener como consecuencia. 
 
75 centímetros: Es el grosor de las paredes reforzadas de cemento dentro de Le Freeport, la bóveda que abrió en Singapur en 2012 ofreciendo un lugar a los inversores acaudalados para guardar sus posesiones, entre las que se encuentran, muchas obras de arte. También hay un espacio dedicado para la propiedad en oro y plata de los usuarios de BullionVault que desean que su metal sea custodiado en Singapur. 
 
Barcelona será el próximo destino de la conferencia de la LBMA. La predicción del precio medio del oro para octubre de 2017 fue de 1347 $/oz (un 7% por encima de su cotización actual). Quizás demasiado alcista pero tímida en comparación con el precio medio del paladio, que ven escalando un 17% o el paladio, para el que vaticinan un rally del 13%. Sin embargo la plata se lleva la mano, con una predicción media de una revalorización del 20% hasta los 20,90 $/oz.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube