Noticias Oro

El precio de la plata recuperará su fuerza en 2019

El precio de la plata promete recuperarse durante el 2019 según analistas del mercado de metales preciosos. Este aumento derivará principalmente de la demanda del metal para el sector industrial, más específicamente del sector tecnológico.

“La plata puede esperar una importante demanda física con un crecimiento en las aplicaciones electrónicas que derivará en un movimiento positivo del precio del metal,” manifestó el vicepresidente de la refinería Heraeus situada en Alemania, David Holmes, en el segundo día de la conferencia de la LBMA, que se llevó a cabo la semana pasada en Boston, Massachusetts.

“No estoy muy seguro con respecto a la industria solar,” continuó Holmes, apuntando a recortes en los subsidios gubernamentales destinados al sector fotovoltáico, al aumento de los impuestos originado por la guerra comercial entre China y EE.UU., y al continuo ahorro de plata por parte de los productores fotovoltáicos para lograr reducir el total de metal que se necesita para generar la misma cantidad de electricidad.

Al contrario, el vicepresidente de Heraeus espera un “aumento gigantesco” en la demanda de plata proveniente del sector automovilístico, ya que el los motores de combustión interna están perdiendo popularidad.

 

 

Según la encuesta mundial de plata 2018 (World Silver Survey en inglés) de Thomson Reuters GFMS (ahora llamado Refinitiv) – creada  para el Instituto de minerías, refinerías, negociantes y productores de plata – para el 2040 los automóviles eléctricos e híbridos serán responsables de más de la mitad de demanda de plata.

Esto se debe a que estos tipos de vehículos utilizan hasta una onza de plata cada uno en comparación con la mitad de onza que emplean los vehículos de combustión interna, explico Holmes en Boston.

“Los smartphones también se han convertido en una fuente importante de demanda de metal,” expuso Holmes, y resaltó un valor estimado de 1.500 millones de unidades en ventas mundiales durante el 2018. Según las Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, cada unidad aloja aproximadamente 0,35 g de plata, lo resulta en una demanda bruta  16 millones de onzas de metal gris por parte de la industria de smartphones.

“Los mercados desarrollados están saturados, pero existe un amplio potencia para las economías emergentes,” continuó Holmes. En India – el segundo país con mayor producción de smartphones a nivel mundial – se pronosticó que la demanda ha crecido un 15,6% en 2018. Con ello, el país surasiático sobrepasó a EE.UU. durante el tercer cuatrimestre de este año según un informe publicado esta semana por la consultora Canalys.

“La actividad especuladora de los inversores es el impulso principal en los movimientos de precio de la plata,” concluyó Holmes, y agregó que cree que las apuestas bajistas en contra de la plata en el mercado de futuros Comex en 2018 comenzarán a revertirse, mientras factores macro-económicos y financieros giran a favor del metal.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube