Noticias Oro

Precios del oro comienzan la semana estables

Los precios del oro cotizan en línea con los niveles a cierre del viernes, con Wall Street cerrado por la celebración hoy del Día del Presidente. Los inversores aguardan los discursos de oficiales de la Fed que se darán esta semana y podrían concretar las fechas de las próximas subidas de tipos. 

El oro ha oscilado en un rango ajustado de 8 dólares en torno a los 1235 $/oz tras terminar el viernes con la tercera semana consecutiva de revalorizaciones. 

La plata también se ha mantenido firme alrededor de lso 18,00 $/oz mientras que todos los metales base han experimentado incrementos de precio. 

"Esperamos sesiones de trading tenue en Asia a raíz del día festivo de Estados Unidos. Aunque una ruptura del oro por debajo de los 1231 $/oz podría generar el cierre de algunas posiciones largas", opina Jeffrey Halley, analista senior de Oanda. 

"En la parte fundamental, a pesar de que un dólar más fuerte y bolsas al alza en Estados Unidos podrían actuar contra el oro, lo más probable es que otras variables prevendrán una importante liquidación", comenta el analista de INTL FCStone, Edward Meir. 

Datos publicados el viernes muestran que los especuladores de futuros de oro y opciones bajo la categoría de "Managed Money" en el Comex recortaron sus posiciones alcistas como grupo la semana pasada. 

Las posiciones especulativas largas cayeron por primera vez en tres semanas según el informe de la CFTC. 

En contraste con el oro, las posiciones largas de los gestores negociando con derivados Comex de plata incrementaron por séptima semana consecutiva según datos de la misma CFTC. Estas han alcanzado su nivel más alto desde finales de septiembre. 

El mayor ETF de plata, el iShares Silver Trust, se mantuvo sin cambios nuevamente el viernes. Este lleva dos semanas sin cambios en el interés de los accionistas. 

En cuanto al SPDR Gold Trust, sus reservas cayeron un 0.3% pero sigue con un balance de 40 toneladas más este mes respaldando a sus acciones. En total, este ETF de oro está respaldado por 841 toneladas de oro. 

Tras la creciente especulación de que la Fed podría subir los tipos en marzo, la presidenta de la Fed, Loretta Mester, dijo ayer que "estaría cómoda con un incremento de los tipos en este punto, si la economía sigue la misma dirección". 

La presidenta de la Fed, Janet Yellen dijo al comité bancario del Senado que más subidas de tipos serían "apropiadas" si la economía de Estados Unidos sigue su curso. 

Las subidas de tipos suelen ser vistas como algo negativo para activos que no producen intereses como el oro y, sin embargo, el metal amarillo ha escalado después de las tres últimas subidas de tipos, según se lee en un artículo de Bloomberg.

Tras alcanzar un mínimo de seis años cuando la Fed alzó los tipos desde cero en diciembre de 2015, los precios del oro han vuelto a recuperarse de un nuevo mínimo de once meses desde diciembre de 2016 tras una subida de tipos hasta el 0,75%. 

El equipo de análisis de BullionVault muestra que en los últimos treinta años, tras una subida de tipos, los precios del oro han experimentado una revalorización media del 6,9% en los siguientes doce meses. 

Eso contrasta con un 5,5% del oro sin cambios y un 2,6% de veces en los que el oro cayó tras un recorte de la Fed. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube