Noticias Oro

El oro vuelve a subir y recorta pérdidas de febrero

Los precios del oro han experimentado un nuevo salto a mediodía de la sesión del viernes en Londres, terminando el mes de febrero con un Fix de Londres de 1214 $/oz después de que nuevos datos mostraran que la inflación en Alemania y el sentimiento del consumidor en Estados Unidos son más fuertes de lo que los analistas habían previsto.

El crecimiento económico de Estados Unidos para 2014 también ha superado las expectativas.

Los precios del oro han cotizado al alza todavía con más fuerza contra el euro (que caía en el mercado de divisas), contribuyendo a recortar hasta la mitad las caídas del 7,5% acumuladas en febrero. Podría cerrar la semana cerca de los 1085 €/oz.

Las autoridades de Shanghái planean un "Fixing" local para los lingotes kilobar de oro, según informa hoy la agencia Reuters. El objetivo sería "complementar" la referencia del mercado global actual de Londres.

En India, comerciantes del famoso Bazar Zaveri en Bombay dicen que los clientes "están preguntando mucho, pero pocos compran oro ya que todos esperan al recorte del impuesto para realizar grandes compras".

Mientras tanto, en Turquía (cuarto consumidor de oro) los precios han experimentado máximos de 11 meses hoy contra la lira, al tiempo que la divisa sufría nuevos mínimos contra el dólar. El banco central turco recortó el martes de esta semana los tipos hasta el 7,25%.

"El oro es responsable de la agradable sorpresa en enero", comenta el economista Mehmet Besimoglu de Oyak Bank en declaraciones para Reuters, en referencia a los datos de hoy que muestran el menor déficit comercial de Turquía desde 2010. "Las exportaciones habrían caído de forma importante si no hubiera sido por el oro".

En valor, las exportaciones netas de metales preciosos redujeron el déficit comercial de Turquía en 1.400 millones de dólares hasta los 4.300 millones de dolares, con salidas de oro de en torno a 35 toneladas.

Desde el pico de la crisis global financiera en 2011, ha facilitado a los bancos comerciales del país la conservación de oro como parte de las reservas para sus requerimientos de liquidez. Por ello, muchos bancos animaron a los ciudadanos a poner su propio oro en depósito en el banco, que luego el banco central añadía a sus propias reservas de cambio extranjero.

Pero después de multiplicarse por cuatro en tres años, las reservas de Turquía han caído durante dos meses consecutivos, descendiendo 18 toneladas hasta las 515 a finales de enero. Turquía sigue estando en el número 12 en el ranking de reservas nacionales de oro, según datos del FMI.

En lo que va de año, la lira ha perdido un 8% contra el dólar, lo que ha contribuido a una subida de los precios del oro contra la lira de más del 10%. 

Cotizacion oro 27 de febrero de 2015

Cotización oro- 27 de febrero de 2015

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube