Noticias Oro

Oro salta los 1.300 $/oz

El precio del oro ha experimentado un salto hasta máximos de tres sesiones al sobrepasar los 1.300 $/oz durante la mañana del lunes de Londres. Analistas y traders se han centrado en los acontecimientos en Ucrania, China e India en busca de soporte especulativo.

A pesar de que el Gobierno de Ucrania considerase el referéndum de autodeterminación del este de Ucrania como "una farsa criminal", los participantes votaron unánimemente la proclamación de autonomía estatal de Donetsk.

Por otra parte, en China, nuevos datos muestran una nueva ralentización en los préstamos de bancos comerciales pero el crecimiento de la oferta de dinero se aceleró por encima del 13% en abril, recuperándose de los mínimos de varios años de marzo.

En lo que respecta a India, se ha sabido que importó un 75% menos de oro el pasado mes que en abril de 2013, contribuyendo así a que el déficit comercial cayera un 4% en términos de dólar desde marzo hasta 10.100 millones de dólares.

La jornada de hoy es la última de voto para las elecciones nacionales del país. Se espera que la oposición (Bharatiya Janata Party) liderada por Narendra Modi, obtenga la victoria.

"Modi ha dicho que cualquier acción sobre el oro debería tener en cuenta los intereses del público y de los traders, no solamente los de la economía y la política", se lee en BusinessWorld.

Pero aunque se considera que el partido apoya la industria del oro y el fin de las restricciones, el manifiesto electoral del BJP no se pronunció sobre las reglas de importación anti oro.

La caída de precios de la primavera de 2013 desató tal fuerte demanda entre los ciudadanos indios que el gobierno decidió subir los impuestos sobre importación hasta el 10%, prohibiendo también la importación de monedas de oro y medallones de inversión.

Poco después, el RBI impusó una prohibición sobre las importaciones de oro al solicitar que un 20% de cualquier entrada de oro debía ser exportado antes de ponerlo a disposición de los compradores para el uso doméstico.

La caída de las importaciones del mes pasado no tiene en cuenta los volúmenes de contrabando, que han experimentado un gran salto según datos de aduana.

Según Robin Bhar de Societé Générale, cualquier relajación de las restricciones sobre la importación en India, en particular sobre la regla 80:20, "podrían desatar una nueva oleada de demanda, que podría sumar fuerza para un movimiento al alza del precio". De momento, la demanda física de Asia se "evapora por encima de los 1.300 $, a pesar de que hay una posibilidad de que el mercado se ajuste a precios más altos a lo largo del año", añade Bhar. 

Grafica del precio del oro

Precio del oro al contado- 12 de mayo

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube