Noticias Oro

Los inversores privados compran oro

Máxima de 10 meses en la compra de oro cerca del precio récord de 2.000 dólares...

 La demanda de lingotes de oro en las economías occidentales fue la más alta de los últimos 10 meses en mayo, ya que los inversores privados aprovecharon la caída del precio del metal precioso del 0,5% desde el nuevo máximo histórico del mes anterior, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Los lingotes de oro, que alcanzaron un récord de 2000 $ por onza troy en abril, alcanzaron una media de 1990 $ el mes pasado, oscilando entre un nuevo máximo histórico en el mercado al contado de 2078 $ y un mínimo de 2 meses de 1932 $. Los usuarios de BullionVault -el mayor mercado del mundo para inversores privados en metales preciosos físicos, el 89% de cuya base de clientes vive en Europa Occidental o Norteamérica- aumentaron sus tenencias en más de un cuarto de tonelada.

 Se trata de la mayor entrada en un mes desde julio pasado, cuando los precios medios mensuales cayeron un 5,3% en dólares estadounidenses.

 Así pues, aunque la volatilidad a corto plazo de los precios del oro ha ofrecido a los operadores más activos la oportunidad de obtener beneficios rápidos, la tendencia alcista subyacente está animando a los inversores a largo plazo a aumentar de forma constante sus tenencias, incluso en estos máximos históricos. Y después de establecer un nuevo récord medio anual en los 1800 $ en 2022, el oro ha seguido subiendo escalonadamente durante la primera mitad de 2023.

 Con las tenencias de oro de los usuarios de BullionVault creciendo en 251 kilogramos en mayo hasta un total de 48,0 toneladas - a sólo 0,1 toneladas del récord de finales de diciembre - el Gold Investor Index también subió, alcanzando su máximo desde febrero en 54,4 con un aumento de 0,5 puntos desde abril.

El Gold Investor Index registra las compras y ventas reales en BullionVault, la tecnología financiera con sede en Londres utilizada por más de 100.000 inversores privados de todo el mundo para mantener 3.000 millones de dólares en oro, almacenados y asegurados de forma segura en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o Zúrich, a elección de cada cliente, además de otros 1.000 millones de dólares en plata, platino y paladio.

 Mide el número de personas que inician o aumentan sus tenencias de oro a lo largo del mes frente al número de las que deciden vender. El Índice del Inversor en Oro se situaría en 50,0 si el número de compradores coincidiera exactamente con el de vendedores. El índice alcanzó su nivel más alto en una década, 65,9, en marzo de 2020, cuando la crisis de la Covid se hizo sentir, y cayó a su nivel más bajo en 3,5 años, 50,6, este enero, cuando los precios subieron bruscamente, estimulando la recogida de beneficios entre los inversores activos.

Al igual que los compradores de joyas en los gigantescos mercados de consumo asiáticos, los inversores privados occidentales se están aclimatando a estos precios más altos, aprovechando incluso una pequeña bajada de precios para ampliar sus tenencias después de haber optado previamente por tomar beneficios en BullionVault durante la fuerte subida de precios de Año Nuevo.

Aunque la demanda de oro procede principalmente de los inversores existentes en lugar de atraer a nuevos compradores, el crecimiento de los primeros inversores estadounidenses ha continuado a medida que el aumento de los tipos de interés y los datos económicos mixtos se suman a la ansiedad sobre la estabilidad tanto del sector bancario como de la solución de Washington a la debacle del techo de la deuda.

El número de personas que compraron metales preciosos por primera vez en BullionVault retrocedió en mayo por segundo mes consecutivo desde el máximo de 12 meses de marzo, un 17,8% en todo el mundo desde abril y liderado por una caída del 30,4% en los nuevos inversores de la zona euro.

Esto amplió el patrón que BullionVault ha reportado desde Año Nuevo, con el fenomenal crecimiento de Alemania durante la última década retrocediendo aún más a medida que los precios del oro en euros establecieron nuevos máximos históricos - un 0,6% en mayo a un récord mensual de 1833 € por onza troy - y como el efectivo en el banco ahora ofrece un pequeño rendimiento a los ahorradores alemanes después de que el Banco Central Europeo finalmente puso fin a la política de tipos de interés negativos que comenzó en 2014.

En comparación con la media de los 12 meses anteriores, el recuento de primeros usuarios de mayo en todo el mundo cayó un 9,5%, con Alemania bajando un 28,2% pero EE. UU. subiendo un 27,6%.

El número de inversores británicos que decidieron comprar oro u otros metales preciosos por primera vez en mayo se mantuvo un 2,9% por encima de la media de los 12 meses anteriores, mientras que el precio del oro en el Reino Unido en libras por onza retrocedió un 0,7% desde el nuevo máximo histórico de 1606 libras alcanzado en abril.

 

El Silver Investor Index también subió el mes pasado a su nivel más alto desde febrero, haciendo su salto más pronunciado desde la rampa #silversqueeze de enero de 2021 con un aumento de 4,8 puntos a 52,7 desde el mínimo casi récord de abril de 47,9, cuando el precio medio mensual más alto desde marzo de 2022 a 25,00 dólares vio a los vendedores superar en número a los compradores en BullionVault.

Sin embargo, este repunte en el Silver Investor Index se vio contrarrestado por las ventas netas en peso, ya que los usuarios de BullionVault liquidaron 1,4 toneladas de plata para situar sus tenencias totales en 1.241,5 toneladas, las más bajas desde junio del año pasado y un 2,0% por debajo del récord histórico de octubre de 2022.

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube