Noticias Oro

Los lingotes de plata registran una toma de beneficios tras el repunte del precio del dinero

El Gold Investor Index cae mientras los precios suben...

LOS PRECIOS DEL ORO acapararon los titulares el mes pasado, subiendo al ritmo más rápido en dólares desde mayo de 2021, escribe Adrian Ash de BullionVault.

Sin embargo, el precio de la plata en lingotes se disparó un 12,7% desde finales de octubre, ya que los especuladores bajistas que apostaban a que el metal precioso caería se vieron obligados a cubrirse en corto en las apuestas de futuros y opciones de Comex.

¿Ganancia neta para quien compre monedas de plata?
Menos del 20% o peor, dependiendo de la amplitud del diferencial entre los precios de compra y venta, más el IVA (19% en la zona euro y 20% en el Reino Unido), que no se recupera al intentar obtener beneficios.

Por suerte, existe una ruta mucho más sencilla, segura y eficiente, elegida por las personas que realmente quieren defender o incluso ganar dinero. Y entre esas personas, la mayor subida mensual de la plata en casi 2 años acaba de ver una toma de beneficios neta por parte de los usuarios de BullionVault por primera vez desde que los precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania en marzo.

También fue la primera vez desde que el precio subió más de un 14% en el referéndum del Brexit del Reino Unido en junio de 2016 que el número de personas que compraron el metal precioso fue superado por el número de personas que lo vendieron.

Porque podían. Con beneficios.

Comprar en las caídas y aprovechar las subidas de los metales preciosos depende realmente de cómo se acceda al mercado.

Entrar y salir del oro, la plata, el platino o el paladio a medida que los precios bajan o suben no sólo es factible, sino cada vez más atractivo, siempre que se elimine el impuesto sobre las ventas IVA y se evite el diferencial de negociación de dos dígitos.

Por este motivo, el número de vendedores de plata en BullionVault aumentó un 39,6% el mes pasado con respecto a octubre, alcanzando la cifra más alta desde marzo.

En respuesta a la fuerte subida del precio de la plata, el número de compradores, por el contrario, cayó un 41,1% a lo largo del mes pasado, la caída más pronunciada desde mayo de 2013 y la menor desde mayo de 2019.

En conjunto, eso hizo que el Índice del Inversor en Plata -una medida única de las decisiones autodirigidas en metales preciosos- registrara su mayor caída desde octubre de 2020, con un descenso de 4,5 puntos hasta 49,0.

Una lectura por encima de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre el número de personas que compran y las que deciden vender. Noviembre de 2022 marcó la primera lectura por debajo de 50 desde junio de 2016.

 

El Gold Investor Index también cayó mientras los precios de los lingotes se desplomaban en noviembre, cayendo a su ritmo más rápido desde el verano del año pasado, ya que el oro cotizado en dólares registró su mayor subida mensual en 18 meses.

Los lingotes de oro terminaron noviembre un 7,0% por encima de su inicio, ya que la divisa estadounidense retrocedió tras su subida de 2022 en el mercado de divisas.

Se trata de la mayor subida del oro desde mayo de 2021, y los precios medios mensuales también subieron un 3,7%.

En respuesta, el número de personas que compran lingotes de oro en cámaras acorazadas cayó un 27,0% desde el recuento de octubre, casi igualando la caída más pronunciada de los últimos 18 meses. El número de vendedores, por el contrario, aumentó un 27,2%, su mayor subida desde febrero.

En conjunto, el Índice del Inversor en Oro, una medida única del comportamiento de los propietarios de metales preciosos, registró su mayor caída desde julio de 2021, con un descenso de 3,2 puntos hasta 53,5, la lectura más baja en 9 meses.

Una vez más, una lectura por encima de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre el número de personas que compran y las que deciden vender.

Por peso, las tenencias de oro entre los usuarios de BullionVault se mantuvieron prácticamente sin cambios, aumentando sólo 36 kilogramos en noviembre para establecer un nuevo récord por encima de las 48,0 toneladas.

Junto con el repunte del oro a finales de mes debido a la debilidad del dólar, el valor total de las tenencias de oro de los clientes de BullionVault superó los 2.700 millones de dólares, la cifra más alta en 5 meses.

Mientras tanto, las tenencias de plata se redujeron un 0,4%, la primera salida neta en 8 meses, con los clientes vendiendo 5,3 toneladas del récord de finales de octubre de 1.267,3 toneladas.

Aun así, las tenencias de plata de los usuarios de BullionVault alcanzaron su valor en dólares más alto desde abril, con 875 millones de dólares, ya que el precio de la plata en dólares subió un 8,5% en noviembre, la mayor subida media mensual desde agosto de 2020.

¿Y ahora qué?

La subida de los tipos de interés ha limitado la demanda y los precios de los lingotes este año, contrarrestando el impacto de la inflación y la geopolítica. Pero la demanda de los consumidores ya ha repuntado, y parece probable que la estanflación en 2023 haga perder los nervios a los banqueros centrales ante nuevas subidas de tipos.

La demanda de oro para joyería ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, pero a precios 500 dólares más altos. Los fundamentos a largo plazo de la plata siguen siendo prometedores, con una demanda creciente, sobre todo en el sector de la energía verde, frente a una oferta minera débil o estancada.

Así las cosas, los niveles actuales del mercado ocultan grandes movimientos de precios a lo largo de 2022, lo que sitúa a los metales preciosos de nuevo sin cambios desde Año Nuevo, a pesar de que el oro alcanzó máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania y la plata osciló un 30% de arriba a abajo.

Y por ahora, el rebote del oro y la plata se ha adelantado a sí mismo, con coberturas en corto por parte de operadores de "dinero caliente" en futuros y opciones del Comex que han disparado los precios demasiado rápido como para que los compradores físicos sigan el mercado al alza todavía, ofreciendo un beneficio rápido a los inversores más activos.

 

Traducido y editado por Valeria Paredes 

 

 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube