Noticias Oro

Oro reacciona en positivo tras decisión de la Fed sobre el QE

El precio del oro experimentó un rally a última hora de la tarde del miércoles cuando, contra todo pronóstico, la Fed anunció que había decidido mantener intacto su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Los mercados estaban convencidos de que ayer se anunciaría el primer recorte de los estímulos.

"El desempleo sigue elevado", se leía en el informe de política monetaria de la Fed. "Las tasas hipotecarias han subido y la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico". 

Aunque ya se encontraba 20 dólares por encima de su mínimo en seis semanas de primera hora del miércoles de 1.292 dólares la onza, el oro saltó hasta los 1.361, reflejando una revalorización de más del 5.3%.

La plata también experimentó un empuje, consiguiendo saltar los 23 dólares y situándose un 9,5% por encima de su mínimo de cinco semanas, tocado justo antes de que la Fed anunciara que no empezaría con su 'tapering' este mes.

"Estamos en un ilimitado QE", dijo el conocido inversor Marc Faber en declaraciones para Bloomberg anoche agregando que siempre compra oro, "lo veo como una póliza de seguros. Creo que los ciudadanos responsables deberían poseer oro. La Fed no sabe hacer otra cosa excepto imprimir."

Al respecto de quién será el próximo responsable de la Fed, "Janet Yellen hará que Bernanke parezca un `halcón'".

La bolsa estadounidense alcanzó ayer máximos históricos en la media hora entre la publicación del informe y el comienzo de la rueda de prensa de Bernanke. El IBEX-35 español ha seguido avanzando durante la mañana de hoy, prolongando las subidas de los últimos días y superando los 9.100 puntos.

"La Fed ha puesto los mercados en modo de celebración", se lee hoy en la nota de commodities de Commerzbank añadiendo que "el movimiento de las reservas de ETF de oro en los próximos días nos aclarará más cosas".

Las subidas del oro fueron menos notables para los inversores fuera del dólar, ya que la acción de la Fed hizo que tanto el euro como la libra esterlina tocaran sus mejores niveles desde mediados del pasado invierno en el mercado de divisas.

El dólar también cayó en línea recta contra las divisas de los países emergentes que habían experimentado pérdidas en los últimos días por las expectativas del tapering. El dólar perdió un 3% contra la rupia, el real brasileño y la lira turca.

"Creemos que es muy importante que los mercados emergentes crezcan y prosperen", dijo Bernanke en su discurso. "Prestamos mucha atención a lo que está ocurriendo en ellos ya que afecta a los Estados Unidos. Pero lo que estamos intentando con nuestra política monetaria es crear una economía estadounidense más fuerte".

Gráfico del oro 24 horas- 19 de septiembre de 2013

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube