Noticias Oro

El peor tipo de interés real registrado de EE.UU. dispara los precios del oro y la plata

La confirmación de la peor tasa de interés real negativa de EE.UU. hizo que los precios del oro y de la plata saltaran este miércoles, traspasando lo que los analistas habían calificado como una resistencia clave en el precio en dólares del metal precioso amarillo, ya que los nuevos datos de EE.UU. mostraron que la inflación en la mayor economía del mundo se aceleró a su ritmo anual más rápido en más de tres décadas.

El oro cotizado en dólares saltó más de 30 $ por onza, traspasando el nivel de 1835 $ por onza.

El oro cotizado en euros, alcanzó un máximo de 12 meses al situarse en 1610 €, y el precio del oro en libras esterlinas por onza subió más rápido aún, un 2,2% en una hora para alcanzar su máximo desde enero, a 1380 £.

Los precios de la plata también se dispararon, subiendo más de un dólar por onza desde la semana pasada para superar los 25 $ por primera vez desde principios de agosto.

La inflación del índice general de precios al consumo de EE.UU. aumentó el mes pasado del 5,4% al 6,2% anual, superando las previsiones del 5,8% de los analistas.

El aumento anual más rápido del coste de la vida desde diciembre de 1990, la cifra del mes pasado se situó a sólo 0,2 puntos porcentuales del más alto desde julio de 1982.

Excluyendo los alimentos y el combustible, la llamada inflación "básica" del IPC subió al 4,6% anual en octubre, su ritmo más rápido desde agosto de 1991.

La respuesta del precio del oro en términos de dólares marcó la ganancia más rápida desde el caos de Covid de marzo de 2020 en todos los mercados financieros.

Al igual que los datos de hoy sobre la inflación de los consumidores en EE.UU., ese aumento se debió a las drásticas subidas intermensuales de los costes de la energía y las materias primas, que también afectaron a los alimentos, el transporte y la mayoría de los sectores de servicios.

Los mercados bursátiles asiáticos cayeron durante la noche, y el índice MSCI World se encaminó a una segunda caída diaria desde el nuevo máximo histórico del lunes, ya que las acciones europeas recortaron las ganancias anteriores y las acciones neoyorquinas cayeron tras los datos de la inflación estadounidense del miércoles.

La llamada "criptomoneda" Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que los precios de los bonos gubernamentales occidentales se hundieron, lo que hizo que los tipos de interés a largo plazo subieran fuertemente durante el día, pero todavía por debajo de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, que habían comenzado la semana en el 1,50%.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube