Noticias Oro

El oro pierde los aumentos de la semana, la plata se mantiene firme, y el platino cotiza al alza

El oro perdió el aumento del 2,4% de esta semana en el mercado de Londres, hasta alcanzar los 1705 $ por onza, mientras la plata se mantuvo firme y los precios del platino alcanzaron una ganancia semanal del 4,6%.

En lo que va de 2021 -y con los mercados bursátiles mundiales al alza mientras los tipos de interés a largo plazo en el mercado de bonos se han disparado- el precio del oro en dólares ha caído un 10,3%, mientras que la plata ha bajado un 3,8%.

 Los precios del platino, por el contrario, han ganado un 11,1%, y el máximo de 7 años a 1340 $ que se alcanzó a mediados de febrero lo llevó a alcanzar el descuento más bajo frente al oro desde mayo de 2019, a 492 $ por onza.

Antes de que estallara el 'escándalo del diésel' en 2015, el platino cotizaba a un precio superior al del oro desde 1950 (a excepción de cinco de estos años), con una prima media de más del 75% respecto al metal amarillo.

 

 

El año pasado, la oferta de platino alcanzó un déficit récord frente a la demanda de 1 millón de onzas, según informó el jueves el Consejo Mundial de Inversiones en Platino, respaldado por la industria minera, en su último informe.

Los cierres de minas provocados por Covid, además de las interrupciones en una planta clave de procesamiento en el principal país productor, Sudáfrica, redujeron la nueva producción en un 18%, mientras que la demanda total cayó un 7% debido a que "la debilidad de la demanda en los sectores de la automoción, la joyería y la industria se vio parcialmente compensada por la fuerte demanda de inversión".

Ahora, "la revolución del hidrógeno es real y cambiará el mundo", dice una columna del periódico británico Telegraph, que pronostica un crecimiento masivo de las pilas de combustible de energía "verde" que utilizan el platino como catalizador para producir electricidad.

"El hidrógeno será un área de crecimiento brillante", coincide el gestor de fondos Mark Lacey, del grupo de activos británico Schroders, al revisar la "reciente euforia" en torno al potencial del sector.

La plata, mientras tanto, ha logrado mantener su precio mejor que el oro en lo que va de año, confirma una nota del equipo de metales preciosos del banco francés y creador de mercado londinense BNP Paribas.

Con el metal gris superando, "La relación oro/plata está en mínimos de 7 años [ya que] 1 onza de oro compra 66 onzas de plata.

Después de necesitar 3.400 toneladas de plata en 4 días para respaldar sus acciones adicionales en emisión a principios del mes pasado -equivalentes al 13% de la producción minera mundial del año pasado-, el gigante iShares Silver Trust (NYSEArca: SLV) ha vuelto a reducir su tamaño en vísperas de que el foro WallStreetBets llamara a sus seguidores a comprar el ETF.

El mayor fondo ETF de oro, el SPDR Gold Trust (NYSEArca: GLD), se redujo ayer otro 0,5%, y la liquidación de los inversores lo lleva ahora al volumen más pequeño desde finales de abril de 2020.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube