Noticias Oro

12/09/2016: Semana comienza con pocos cambios en el precio del oro

Los precios del oro no han experimentado grandes cambios en la mañana del lunes mientras que un nuevo momento de pánico sobre la subida de tipos ha vuelto a azotar a los mercados financieros tras los comentarios más agresivos de la Fed el viernes y el anuncio sorpresa del discurso de un votante clave, volviendo a mover el tablero de predicciones sobre lo que acontecerá en la reunión de la semana que viene. 
 
Las liquidaciones bursátiles se han reanudado este lunes, ampliando pérdidas después de que el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren dijera que se necesitan unos tipos más altos para evitar un sobrecalentamiento de la economía estadounidense. 
 
La gobernadora Lael Brainard ha anunciado que comparecerá en la jornada de hoy, suscitando intriga y rumores entre los traders de que también quiere alertar a los mercados un cambio desde su anterior posición más comedida. 

Las bolsas en Europa y Asia acumulan sus mayores pérdidas desde las consecuencias del voto a favor del Brexit en junio. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2,6%. El Ibex 35 acumula pérdidas de más del 2%. La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense ha trepado hasta el 1,68%. 
 
En contraste, los precios del oro que suelen ser igual de sensibles a las expectativas de política monetaria, se han mantenido sin grandes cambios desde el cierre de sesión el viernes contra el dólar y ha subido ligeramente contra las otras principales divisas. 
 
Los fondos de cobertura y otros participantes especulativos han incrementado hasta máximos de nueve semanas sus posiciones largas en el mercado de futuros y opciones Comex, según datos publicados el viernes por la Commodity Futures trading Commission ( CFTC) .
 
Pero ahora, "la expectativa sobre una subida de tipos en septiembre es mayor", según el analista de ANZ, Daniel Hynes. "Únicamente por este hecho, veremos una reducción de posiciones largas en los próximos días" 
 
Las reservas de oro que respaldan el valor de fondo cotizado SPDR Gold Trust, el mayor ETF, cayeron un 1,1% hasta las 939,94 toneladas el viernes pasado cuando el oro cayó un 0.8% en la semana tras sufrir varios días de pérdidas. 
 
fondos cotizados oro-ETF-SPDR Gold trust
El oro ha cotizado en un rango entre los 1325 $ y los 1330 $ antes del discurso de Brainard de esta tarde. Contra la libra y el euro, el oro ha vuelto a saltar a la barrera de las 1000  £ y los 1180 € la onza respectivamente. 
 
"El oro, que ha sufrido un leve retroceso en las últimas sesiones ha sido nuevamente más robusto que sus homólogos [otros metales preciosos en la jornada de hoy", se lee en la nota diaria de hoy del grup MKS. "Sin embargo, sospechamos que podría haber algo de volatilidad hasta que comparezca Brainard", añaden. 
 
Los precios de la plata se han mantenido inicialmente firme como el oro antes de experimentar un rally con el que casi ha recuperado la caída del 1,8% hasta tocar los 18,72 $/oz. 
 
"La importancia para el oro de estos comentarios [de Brainard] recae en la reacción del mercado forex y de bonos", dicen analistas de HSBC.
 
"Con la probabilidad de una subida de tipos en septiembre todavía relativamente baja, unos comentarios de mayor dureza podrían poner al oro bajo cierta presión de venta", opina James Steel de HSBC. Por otra parte, según Steel, un discurso más suave no sería necesariamente alcista para el oro, puesto que el mercado, al menos hasta el discurso de Rosengren, "ha atribuido una probabilidad bastante baja a la subida de tipos en septiembre". 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube