Noticias Oro

El oro mantiene el alza de 40 dólares y los máximos de 12 meses en euros, pero los ETF no crecen

El oro logró mantener los 40$ de ganancia de esta semana en el mercado de Londres, para así marcar su mayor cierre de semana en más de cinco meses en su precio en dólares, tras la información publicada este miércoles sobre la inflación más alta de las últimas tres décadas para los consumidores estadunidenses.

Los lingotes de oro al por mayor negociados en Londres – corazón del mercado mundial – registraron una subida semanal del 2,1%, situándose en 1856 $ la onza.

Mientras tanto, los precios de la plata siguieron superando las ganancias de los lingotes de oro, subiendo un 3,8% en la semana y alcanzando el cierre semanal más alto desde principios de agosto, por encima de los 25 $ por onza.

Después de que los datos sobre la inflación de los precios al consumo en EE.UU. superaran las previsiones de los analistas esta semana, una encuesta realizada a los hogares australianos indicó que sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses han aumentado hasta el 4,6%, la lectura más alta desde que comenzó la crisis de Covid.

En España, el coste de vida aumentó un 1,8% el mes pasado con respecto a septiembre, lo que redujo la inflación anual al 5,4%.

En Alemania, los precios al por mayor aumentaron un 15,2% en octubre con respecto a los 12 meses anteriores según la agencia estatal Destatis, "la tasa más alta desde marzo de 1974", según Trading Economics, "cuando los precios al por mayor subieron un 15,8" tras la primera crisis del petróleo.

El choque inflacionista del miércoles en EE.UU. hizo que los volúmenes de negociación del oro en los futuros y opciones del Comex se dispararan un 70% con respecto al martes, hasta alcanzar el nivel más alto desde la subida de finales de mayo por encima de los 1900 $ por onza.

Pero fuera del mercado de derivados, la inversión en oro se ha mantenido suave hasta ahora, con el gigante respaldado por oro SPDR Gold Trust (NYSEArca: GLD) expandiéndose sólo un 0,06% esta semana, mientras que el más pequeño iShares gold ETF (NYSEArca: IAU) cerró anoche un 0,13% menos que el final del viernes pasado.

Los precios en euros de los lingotes de oro se mantuvieron hoy un 3,1% por encima del nivel del fin de semana pasado, cotizando 50 € más por onza, a 1621 €, el cierre de semana más alto en 53 semanas.

Los mercados bursátiles mundiales subieron después de haber caído un 1,1% desde el nuevo máximo histórico del lunes en el índice MSCI World.

Finalmente, la llamada criptomoneda Bitcoin volvió a caer, cotizando un 7,5% por debajo del nuevo máximo histórico del miércoles.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube