Noticias Oro

Precio del oro "increíblemente estable" en pleno desplome del petróleo

Las ganancias del 2,9% del oro esta semana han sido recortadas durante la sesión del viernes, con el metal volviendo a caer por debajo de los 1220 $/oz después de que se publicarán datos de la confianza del consumidor estadounidense que han superado las expectativas de los analistas.

El índice Reuters/Michican ha subido hasta su nivel más alto desde enero de 2008, antes de que la crisis financiera azotara los mercados. Las expectativas de inflación también han subido.

Pero a pesar de que la Reserva Federal se reunirá para votar sobre su política de tipos la semana que viene, el dólar se ha mantenido sin grandes cambios en el mercado de divisas. Las bolsas europeas han caído con fuerza ante nuevos mínimos de cinco años del petróleo, que cotiza ahora a 60 $ el barril.

El euro ha seguido cotizando a medio centavo de los máximos de este mes del dólar, en 1,25 $. 

Los precios del oro contra el euro han caído por debajo de los 980 €/oz., recortando la revalorización semanal hasta el 0,8%.

"A pesar de la creciente incertidumbre de esta semana, el precio del oro se ha mantenido increíblemente estacionario", se lee hoy en una nota de Deutsche bank, "incluso contra el euro. Los protagonistas del mercado parecen no estar dispuestos a utilizar el oro contra un programa de compra de activos del BCE, una situación de impago de deuda o una ruptura de la Eurozona. Al menos no si esto implica mantener una posición larga durante el final de año".

Los analistas creen que el año terminará con una ola de volatilidad y apuntan a las constantes tensiones geopolíticas, la destrucción del precio del petróleo, la fortaleza del dólar y el posicionamiento excesivo en muchos activos como detonantes. Todo esto podría calentarse unos grados con la decisión de la Fed del próximo miércoles.

En palabras de Michael Turne de Aberdeen Multi Asset, "Como todas las commodities, el oro puede ser volátil. Pero si la deflación prevalece en Europa, volviendo aponer en duda al euro una vez más, el oro podría representar un atractivo refugio de valor. A largo plazo ha demostrado ser un componente de diversificación muy útil en la cartera, particularmente en tiempos de estrés de los mercados".

Mientras tanto, la demanda de plata superará a la oferta en unos 11 millones de onzas (340 toneladas) en 2015, según un nuevo informe de HSBC.

La plata ha seguido los movimientos del oro en la jornada de hoy, cotizando lateralmente por encima de los 17 $/oz y encaminado a ganancias semanales del 4,7%.

Cotización del oro- 12 de diciembre de 2014

Cotización del oro- 12 de diciembre de 2014

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube