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El platino alcanza un nuevo mínimo de 9 meses, mientras que el oro y la plata se estancan antes de los datos de inflación de EE.UU. de mañana

Los precios del platino alcanzaron mínimos de 9 meses este lunes después de que los expertos predijeran un excedente de oferta para el metal precioso industrial en 2021, mientras que los precios del oro y la plata se mantuvieron sin mucho cambios antes de conocer los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el día de mañana, escribe Atsuko Whitehouse en BullionVault.

Los usos industriales del platino representan dos tercios de su demanda, liderada por los catalizadores para automóviles en los sistemas de motores diesel. El metal cayó un 0,6% hasta alcanzar los 955 $ por onza el lunes por la mañana, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

El oro, por su parte, subió un 0,1%, hasta los 1789 $ por onza, y la plata – al igual que el platino, también un metal principalmente industrial – bajó un 0,2%, hasta los 23,70 $.

Los datos sobre los precios al consumo en EE.UU. se publicarán el martes, después de que los precios al productor de EE.UU. registraran una fuerte subida en agosto, lo que supone la mayor inflación anual en casi 11 años.

"Si el IPC es más elevado de lo esperado, podría marcar la diferencia entre un anuncio de reducción de la deuda en septiembre o esperar hasta noviembre", considera un gestor de inversiones en declaraciones a la CNBC.

El mercado mundial del platino será excedentario este año, ya que la oferta de las minas aumenta y la demanda de inversión disminuye, según el último informe publicado por el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC según su sigla en inglés) la semana pasada.

 

 

En su último informe trimestral de mayo, predijo un déficit de 158.000 onzas, lo que habría sido el tercer año consecutivo de desabastecimiento.

Una nota comercial del grupo suizo de refinado y finanzas, MKS Pamp, confirma que ha habido una notable debilidad en los grupos del platino, con el metal aparentemente cómodo por debajo de los 1.000 $.

"La demanda de automóviles es nula o muy limitada debido a que la escasez de chips es claramente más grave de lo que los mercados preveían", explicaba la nota, uno de los acontecimientos importantes que han impulsado la reciente acción de los precios.

Las ventas de vehículos en China se redujeron un 17,8% en agosto con respecto al año anterior, cayendo por cuarto mes consecutivo, ya que el mayor mercado automovilístico del mundo se vio muy afectado por la escasez mundial de semiconductores.

"La Asociación China de Fabricantes de Automóviles espera ahora que el crecimiento en 2021 sea más lento que el 6,5% previsto anteriormente", manifestó Chen Shihua, un alto funcionario de la asociación la semana pasada.

El platino se utiliza sobre todo en los catalizadores de los vehículos diésel, mientras que el paladio se emplea principalmente en los vehículos de gasolina. Sin embargo, este uso está cambiando, según un número creciente de analistas, con la sustitución del paladio por el platino debido a los déficits sostenidos de paladio y a su elevado precio.

Los precios del paladio cayeron el lunes hasta el nivel más bajo desde agosto de 2020, después de atravesar la semana pasada lo que algunos operadores denominaron un nivel de soporte clave en 2200 $ por onza.

"El platino sigue siendo, en nuestra opinión, un posible candidato a la recuperación", afirma el estratega de materias primas de la plataforma de derivados Saxo Bank, Ole Hansen, "no solo por el cambio [del paladio al platino en los automóviles], sino también por ser relativamente económico con respecto al oro".

Históricamente, el platino solía mostrar una prima por encima del oro, ya que es unas 30 veces más raro, pero pasó a tener un descuento en 2015 cuando se produjo el escándalo de los motores diésel de Volkswagen.

Desde entonces, el platino ha cotizado con descuento respecto al oro y la media de 10 años es de 290 dólares y la de 5 años de 531 dólares.

"Aunque hemos revisado nuestra previsión a un modesto superávit en 2021", dice Paul Wilson, director general de WPIC, "esto debe considerarse dentro del contexto del cambio sin precedentes causado por la pandemia".

"El crecimiento de la demanda parece probable debido al aumento de las cargas y de la producción de vehículos pesados, la creciente sustitución del paladio por el platino, el crecimiento de la demanda industrial y el creciente interés de los inversores por la floreciente economía del hidrógeno".

El índice del dólar – una medida del valor de la divisa estadounidense frente a sus principales pares – prolongó mientras tanto su primera semana al alza en tres, subiendo un 0,2% el lunes a mediodía en Londres.

 

 

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