Noticias Oro

La producción minera de oro alcanzará un nuevo récord en 2023

El nº 1, China, "reanudará su declive", mientras las sanciones perjudican al nº 2, Rusia...

 La producción minera mundial de oro alcanzará un nuevo récord histórico en 2023, según los principales analistas.

 Los nuevos precios récord del oro en 2022 hicieron que la producción minera mundial aumentara un 1% hasta alcanzar el segundo mayor total registrado después de 2018, según los especialistas en oferta y demanda de metales preciosos Metals Focus.

 Ahora, el nuevo informe Gold Focus 2023 de la consultora prevé que crezca un 2% este año hasta un nuevo máximo por encima de las 3.650 toneladas, con un aumento de la producción en todas las regiones excepto Asia.

"La producción minera mundial de oro se enfrentó a varias fuentes de perturbación en 2022", dijo el director de suministro de minas de Metals Focus, Adam Webb, en la presentación del informe la semana pasada en Londres.

 El productor número 2, Rusia, se vio afectado por las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, mientras que las huelgas y los cortes de energía afectaron al antiguo número 1, Sudáfrica, que ahora está fuera del Top 10 de países productores tras extraer menos de 100 toneladas por primera vez desde principios del siglo XX, y el número 7, Perú, sufrió disturbios sociales por la detención y destitución del presidente socialista Pedro Castillo.

 

Chart from Metals Focus' Gold Focus 2023 of global gold mining output by year. Source: Metals Focus

Según los datos de Metals Focus, la producción de oro de Australia, el tercer país minero del mundo, se recuperó un 2% el año pasado respecto al mínimo de cuatro años alcanzado en 2021, pero en los tres primeros meses de 2023 cayó un 8% respecto al último trimestre del año pasado, según los analistas de Surbiton Associates en mayo, aunque "se retrasó" en lugar de "perderse" debido a las fuertes lluvias en los estados occidentales y a un nuevo récord en el precio de los lingotes en dólares australianos, lo que animó a los productores a extraer mineral de menor calidad.

 Entretanto, se espera que las sanciones occidentales contra Rusia empiecen a mermar su producción minera de forma más acusada este año, a medida que empiecen a escasear los equipos nuevos y las piezas de repuesto.

 La producción rusa sólo disminuyó un 2% en 2022, mientras que los problemas de la industria mundial se vieron compensados por un repunte del 13% en la producción del primer productor de oro, China, gracias a que las minas de la provincia oriental de Shandong -donde las reservas subterráneas de la mina de oro de Xiling aumentaron el mes pasado en 200 toneladas, lo que equivale a aproximadamente una quinta parte de la adición mundial total de 2022- volvieron a funcionar a plena capacidad el pasado mes de enero, después de haber cerrado 12 meses antes tras dos accidentes mortales.

Sin embargo, la producción de China, líder mundial, "volverá ahora a su declive a largo plazo", según Webb, debido al endurecimiento de las normas medioambientales, mientras que la oferta minera total de Asia ya se ha visto obstaculizada en 2023 por las inundaciones, el descenso de la ley del mineral y el fin de la producción subterránea en la mina más grande del mundo, Grasberg (Indonesia).

 Según Metals Focus, es probable que la oferta de oro procedente de la minería artesanal a pequeña escala en todo el mundo no experimente grandes cambios y represente alrededor del 21% de la producción mundial total. Esta cifra supera con creces el 15% estimado para el oro de la MAPE en 2018 mediante profundas revisiones de sus datos realizadas por primera vez hace 4 años para incluir este sector.

La producción de estos yacimientos informales, en su mayoría ilegales y a menudo muy peligrosos, creció en 2022 sobre todo en Bolivia, pero se vio compensada por una menor actividad en Brasil y Venezuela. Metals Focus señala que las cifras de la MAPE de este año podrían verse mermadas por la guerra civil en Sudán, el quinto país africano con mayor extracción de oro, donde la producción ya cayó un 6% el año pasado respecto al casi récord de 2021.

Es probable que los costes de la minería formal a gran escala sigan aumentando con respecto al nuevo récord de 2022 en la medida de sostenimiento todo incluido (AISC, por sus siglas en inglés). Pero "la tasa de aumento se ralentizará significativamente", espera Metals Focus, ahora que los precios de la energía han revertido el pico de Rusia-Ucrania, lo que significa que la "gran mayoría" de los productores seguirán siendo rentables a medida que los precios del mercado de lingotes aumenten un 5% sobre el pronóstico promedio anual de la consultora a un nuevo récord histórico de 1890 dólares por onza troy.

"Los márgenes fueron muy fuertes en 2020 a 2022", dice Metals Focus, alentando el gasto total de capital para alcanzar el más alto el año pasado desde el desplome del precio del oro de 2013 marcó el final de la carrera alcista de la crisis financiera mundial del metal precioso.

Sin embargo, el valor de las fusiones y adquisiciones en la minería del oro se redujo a menos de la mitad en 2022 respecto a 2021, según los analistas de S&P Global, situándose por debajo del total combinado en el resto de la industria minera no férrea por primera vez en 5 años, con menos de 10.000 millones de dólares.

Por el contrario, la actividad empresarial en la minería del cobre dio un salto, duplicándose hasta más de 14.000 millones de dólares según los datos de S&P, gracias al "creciente interés por el metal rojo debido a su papel central en la transición a la energía verde y a la preocupación por la disminución de las reservas y el suministro."

La minera de oro Newmont (NYSE: NEM), número 1 del mundo, cerró el mes pasado la compra de la australiana Newcrest (ASX: NCM) -la octava mayor minera del mundo- por 19.000 millones de dólares, un nuevo récord de fusiones y adquisiciones para el sector.

Las acciones de NEM cotizan actualmente a la mitad del precio récord alcanzado cuando los precios del oro se dispararon en la primavera de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.

Según los cálculos de Metals Focus, la adquisición sitúa a Newmont en la senda de producir el doble de oro en 2023 que el anterior número 1 entre los valores mineros de oro cotizados, Barrick (NYSE: GOLD).

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube