Noticias Oro

El precio del oro "pierde ante el dólar" a pesar de la inflación, mientras los tipos suben, el GLD se reduce y la primera ministra británica dimite

Los precios del oro cayeron frente a las principales divisas mientras los mercados bursátiles asiáticos caían a primera hora del jueves, antes de repuntar en Londres, pero manteniéndose en la senda del cierre semanal más bajo en términos de dólares desde abril de 2020, ya que el ETF GLD se redujo de nuevo y los tipos de interés a largo plazo siguieron subiendo.

Con la inflación armonizada de los precios al consumidor en la zona euro de 19 países alcanzando un récord de la unión monetaria del 9,9% en los últimos datos, el coste de los préstamos a 10 años de Alemania subió hoy por encima del 2,45% por primera vez desde 2011, mientras que el rendimiento a 10 años de Italia probó la semana pasada el máximo de la década del 4,81% anual.

Por el contrario, el mercado británico de los Gilt se recuperó, reduciendo el coste de los préstamos a 30 años en Londres hasta el 3,90% desde el pico de septiembre, que superó el 5,10%, mientras la primera ministra Liz Truss -que lleva sólo 6 semanas en el cargo tras sustituir al desprestigiado Boris Johnson- dimitió en medio de un nuevo caos en el Partido Conservador en el poder.

La inflación en el Reino Unido -que ahora es la sexta economía del mundo, por detrás de la India, en términos de dólares estadounidenses- alcanzó el mes pasado un máximo de 4 décadas, el 10,1%.

Las ventas de bienes del Reino Unido a la Unión Europea han caído un 16% respecto al volumen probable si Gran Bretaña hubiera permanecido en la UE, según un nuevo documento de trabajo del Instituto de Investigación Económica y Social, y las importaciones de la mayor unión de libre comercio del mundo han caído un 20%.

 

"El oro ha sido el perdedor inesperado del actual entorno macroeconómico", afirma la agencia de datos, análisis y calificación S&P Global, "con su condición de refugio seguro en competencia directa con el dólar".

"Aunque la volatilidad del mercado debería favorecer al metal amarillo, el aumento de los rendimientos de los tesoros y el fortalecimiento del dólar, a raíz de las subidas de los tipos de interés, [han] pesado sobre el precio del oro".

El oro cotizado en dólares se situó hoy a 8 dólares por onza del mínimo de 2,5 años del mes pasado, antes de repuntar 10 dólares para cotizar a 1633 dólares al inicio de las operaciones en Nueva York.

De cara al futuro, el consenso de otros analistas recogido por S&P sigue viendo que el oro subirá con fuerza y alcanzará los 1803 dólares por onza a finales de año, según la previsión media, mientras que se espera que la plata cierre diciembre justo por debajo de los 21 dólares por onza, bastante más de 2 dólares más que hoy.

Los precios de la plata han cotizado hoy en la mitad del rango de esta semana hasta la fecha, costando 18,55 dólares por onza para la liquidación en Londres.

 

La previsión del delegado medio en la conferencia de la LBMA de esta semana prevé que los precios de la plata suban hasta 28,30 dólares cuando la asociación celebre su próximo evento anual dentro de 12 meses.

"El oro por debajo de 1691 dólares ha reforzado su gran doble techo existente" -el máximo de 2000 dólares establecido en agosto de 2020 y luego en marzo de 2022-, dice un análisis gráfico técnico del banco suizo Credit Suisse.

Con ese tope en su lugar, "esperamos que el oro esté bajo una presión renovada... [con] el siguiente soporte visto en 1614 dólares, luego 1560 dólares y finalmente 1451 dólares".

El jueves, el gigantesco SPDR Gold Trust (NYSEArca: GLD) -el mayor fondo fiduciario cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo- se redujo por quinta sesión consecutiva, sufriendo su mayor salida de inversiones en un día desde julio y cayendo a su menor tamaño desde marzo de 2020, cuando se produjo la catástrofe mundial de los coventes.

Su competidor más pequeño, el ETF de oro IAU de iShares, también se redujo por quinta sesión consecutiva, cayendo a su tamaño más pequeño desde julio de 2020, con su mayor salida en un día en más de 3 años.

El precio del oro del Reino Unido en libras por onza cayó el jueves cerca de su nivel más bajo desde principios de agosto a 1448 libras - más del 8% desde el pico récord del desastre del "mini-presupuesto" - ya que la libra esterlina se recuperó de nuevo con la noticia de la salida de Truss.

El precio del oro en euros subió 5 euros por onza desde el mínimo de 4 semanas de anoche, cerca de 1662 euros.

 

Traducido y editado por Valeria Paredes

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube