Noticias Oro

ETFs de oro y plata sufren liquidaciones desde la victoria de Trump

Los precios del oro siguen cotizando por debajo de los 1200 $/oz, tras el desplome de ayer, mientras que en Estados Unidos, debido a la festividad del día de Acción de Gracias, las bolsas, bonos y commodities tampoco han sufrido grandes cambios. 
 
La cantidad de oro que respalda las acciones del SPDR Gold Trust es 13 toneladas inferior desde ayer, miércoles, cuando el oro cayó a su mínimo de 2013 y los inversores liquidaron sus posiciones en el fondo cotizado. Con 892 toneladas, las reservas están en mínimos de cinco meses. 
 
El GLD ha sufrido liquidaciones todos los días desde que Donald Trump ganara las elecciones hace dos semanas. Se trata del periodo más largo consecutivo de pérdidas desde mayo de 2013. 
 
Las salidas netas del GLD desde el 8 de noviembre equivalen a la producción minera total semanal global de oro.  
 
 
 
"Los precios han caído por debajo de los 1200 $ a raíz de la reflación tras la elección de Trump", se lee en un análisis del banco holandés ABN Amro, refiriéndose al salto en las rentabilidades de los bonos y los precios de las acciones. "Se espera que el entorno negativo actual se mantenga en 2017 para los precios del oro. La demanda de inversión sigue siendo la mayor fuerza que empuja los precios a la baja. Desde el punto de vista del inversor hay [ahora] poca motivación para tener oro en la cartera".
 
Tras el mínimo de 1045 $/oz del pasado diciembre, los estrategas de ABN predijeron una caída de 900 $ más para finales de 2016, tras escribir en enero que el oro "ya no era un activo refugio". 
 
Sin embargo el oro experimentó una revalorización del 30% alcanzando el máximo post-Brexit de 1375 $/oz, y desde ABN elevaron su previsión de precio para final de año a los 1350 $/oz, prediciendo en julio que "una victoria de Trump sería alcista para los precios del oro". 
 
Mientras tanto en India siguen los rumores de que podrían prohibirse por completo las importaciones de oro, tras la desmonetización de los billetes de mayor denominación. Aunque no hay nada confirmado y los analistas y comerciantes no acaban de creérselo, "lo que sí está ocurriendo es que hay una inmensa incertidumbre en el mercado del oro y la plata en India", según comenta Phil Newman de Metal Focus. 
 
Los precios de la plata se han mantenido firmes, con pérdidas semanales de, 1,3% contra el dólar cotizando en los 16,36 $/oz a mediodía del jueves en Londres. 
 
El iShares Silver Trust, el mayor ETF de plata, ha experimentado liquidaciones de casi 100 toneladas (un 1%) desde el lunes. Esto equivale a la producción minera total global de plata de un día.  

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube