Noticias Oro

La demanda de oro en China sube por caída del yuan

El precio del oro ha caído en la sesión de Londres del miércoles por debajo de los 1200 $/oz, retrocediendo más de un 1,5% desde un nuevo máximo de nueve semanas. El dólar también ha caído con fuerza en el mercado de divisas mientras que las bolsas mundiales se han revalorizado. 

El dólar, que ha tocado nuevos mínimos de diez semanas contra el yuan chino, se ha mantenido estable contra el euro pero ha caído a mínimos de un mes contra las divisas australiana y neozelandesa. 

La libra ha tocado su máximo desde mediados de diciembre al cotizar a 1,26 $ lo que no ha podido evitar una caída del oro contra la libra por debajo de los 960 £/oz, su nivel más bajo en dos semanas. 

La inversión en oro a través del gigante SPDR Gold Trust, volvió a caer el martes, retrocediendo incluso después de que los precios tocaran máximos de nueve semanas en la subasta de precio de Londres. 

En cuanto a la plata, el mayor ETF, el iShares Silver Trust, también registró liquidaciones el martes de hasta 30 toneladas de plata que respaldan las acciones. Esto ha llevado a las reservas del SLV hasta nuevos mínimos de 7 meses. 

Con las celebraciones del Año Nuevo chino muy cerca, las primas en Shanghái para la compra de oro cayeron a las 9 $ por encima de los precios de Londres, el menor incentivo para las nuevas importaciones desde noviembre. 

"La influencia internacional de la industria china del oro está creciendo", comenta Song Xin, presidente de la China Gold Association (CGA), dirigiéndose a sus miembros y urgiéndoles a "profundizar la reforma del pasado año con cinco conceptos de desarrollo: el compartir, la innovación, la coordinación, el cuidado medioambiental y la franqueza propuestos por el Secretario General Xi Jinping", en este Año del Gallo. 

La producción minera de oro en China sigue siendo la mayor a nivel mundial por décimo año consecutivo, también liderando el consumo durante los últimos cuatro años, según datos publicados por la CGA el miércoles. Creció un 0,8% hasta las 453 toneladas después de caer por primera vez desde 1999 en 2015. 

La demanda de joyería de oro cayó un 19% el pasado año a las 611 toneladas, pero la inversión en lingotes de oro y monedas creció un 29% hasta casi las 289 toneladas. 

El yuan cayó un 7% contra el dólar en 2016 y tocó mínimos de ocho años en diciembre. 

A nivel global, aunque todavía no se han recopilado datos de todos los países, los analistas creen que la producción minera de oro en 2016 experimentará su primera caída desde 2008. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube