Noticias Oro

27/09/2016: Oro cae tras debate de Clinton y Trump

El oro ha caído en la jornada del martes hasta un mínimo de tres sesiones por debajo de los 1330 $/oz tras celebrarse ayer el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hilary Clinton y Donald Trump. Las acciones mineras de oro también han experimentado un retroceso. 
 
Los precios del oro en China, el principal mercado productor, importador y consumidor, se han mantenido firmes con pocos cambios en el fixing del Shanghai Gold Exchange con respecto a la semana pasada, pero la prima sobre el precio de Londres ha caído hasta los 2.85 $. 
 
"Para mantener la industria del oro abastecida necesitamos descubrir 90 millones de onzas al año... [pero] solo estamos descubriendo entre 10 y 15 millones de onzas", ha manifestado Mark Bristow, CEO de la empresa minera Randgold Resoures. "Tenemos que descubrir más onzas de calidad o reducir la vida de las minas". 
 
mineria-oro
 
Los asistentes al Denver Gold Forum la semana pasada señalaron que la industira está buscando "crecimiento orgánico", en lugar de repetir el boom de fusiones y adquisiciones que tuvo lugar durante el mercado alcista que finalizó en 2011. 
 
"Aquel experimentó no funcionó", dijo Kelvin Dushnisky, presidente de la minera Barrick en declaraciones para Reuters alegando que el minero quiere "valor sobre volumen" después de que las enormes deudas llevarán a devaluaciones cuando las fusiones y adquisiciones coincidieron con la fuerte caída de 2012-2015.
 
En 2016 los acuerdos de fusiones y adquisiciones han disminuido al tiempo que las acciones mineras de oro se han revalorizado un 190% desde los mínimos, casi históricos, de enero hasta los máximos de tres años de julio, aunque siguen todavía un 50% por debajo del pico del sector de 2011 en el  PHLX Gold/Silver index (INDEXNASDAQ:XAU). 
 
El sector ha retrocedido un 15% en el índice XAU con la caída del precio del oro del 3% desde el máximo post Brexit de 1375 $/oz. 
 
Los trabajos de extracción de Barrick en Veladero, Argentina (su tercer proyecto minero más grande) han sido suspendidos este mes tras producirse un derrame químico. 
 
Por otro lado, en un intento por explicar porque no llegaron a asociarse con AngloGold Ashanti para desarrollar el proyecto Obuasi tres meses después de haber sido anunciado, el CEO de Randgold ha dicho que estaban " muy preocupados por la minería ilegal y la falta de apoyo estatal para lidiar con ella". 
 
Bristow ha añadido que han intentado en múltiples ocasiones invertir en Ghana pero se han encontrado con la interferencia política, "los riesgos sociales eran enormes". 
 
La decisión de diciembre del pasado año demuestra que "Randgold sigue siendo disciplinada financieramente", según analistas de Investec, "pero siguen faltando opciones de crecimiento a medio plazo". 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube