Noticias Oro

El precio del oro se dispara en euros, el BCE sube los tipos y la UE avanza en la limitación del precio del gas

El precio del oro cayó  este  jueves  para el mercado en dólares  y  en libras , pero subió en  euros después de que el Banco Central Europeo  aumentara  su tipo de interés , una vez más,  en su  intento de luchar contra la inflación de dos dígitos. Bajan una vez más los  mercados de valores occidentales mientras que los precios de los bonos suben, aliviando el coste de los préstamos a largo plazo.

El precio del oro en dólares, que había alcanzado el miércoles un máximo de  las últimas dos semanas  de 1670 dólares, retrocedió hoy 9 dólares por onza, borrando un tercio de la ganancia anterior del 1,6% en la semana.

El petróleo subió por tercera sesión consecutiva, alcanzando máximos de dos semanas por encima de los 97 dólares por barril de Brent, después de que la Administración de Información Energética de EE.UU. dijera que la mayor economía del mundo envió la semana pasada un récord de exportaciones de crudo y petróleo refinado, estimulando los llamamientos a las restricciones gubernamentales para tratar de limitar los precios internos, mientras la guerra de Rusia en Ucrania y los recortes de producción del cártel Opec+ siguen obstaculizando los suministros mundiales.

Los precios del gas natural también subieron, un 4,1% desde el mínimo de 4 meses de ayer para los contratos europeos de diciembre -alcanzado después de que la primera economía de la región, Alemania, dijera que su programa de compra de gas de emergencia significa que sus tanques de almacenamiento están ya llenos en más de un 97%, mientras que el consumo es "considerablemente menor" de lo habitual para esta época del año gracias a las temperaturas superiores a la media de octubre-, tras el avance de ayer hacia las compras conjuntas y un tope de precios entre los 27 países miembros de la Unión Europea.

"La inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un periodo prolongado", declaró hoy el Banco Central Europeo tras subir sus tipos de interés básicos en 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva, situando los tipos de depósito en el 1,75%.

La inflación en los 19 países de la zona euro se situó el mes pasado en el 9,9% anual.

"El Consejo de Gobierno ha hecho progresos sustanciales en la retirada de la política monetaria acomodaticia", continúa el comunicado del BCE de hoy, "y [espera] subir más los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo de inflación a medio plazo del 2%".

La medida del BCE, ampliamente esperada, ha provocado la caída del euro en el mercado de divisas, que ha vuelto a situarse por debajo de la paridad con el dólar tras haberla superado ayer por primera vez desde mediados de septiembre.

Esto ayudó a que el oro cotizado en euros  subiera un poco desde el nuevo mínimo de 3 meses del jueves por la mañana, de 1650 euros por onza, sólo 5 euros por encima del mínimo de 5 meses de julio.

Las apuestas sobre la política de la Reserva Federal ven ahora una probabilidad mayor de 9 sobre 10 de que el banco central estadounidense vuelva a subir los tipos de interés en 0,75 puntos el próximo miércoles, pero con una probabilidad de 2 sobre 3 de que en diciembre sólo se produzca una subida de medio punto.

El precio del oro en el Reino Unido, en libras por onza, se mantuvo anoche cerca de un nuevo mínimo de 3 meses de 1430 libras, 150 libras menos que el pico del "minipresupuesto" alcanzado el mes pasado por estas fechas, cuando una serie de políticas desastrosas del efímero Gobierno de Liz Truss hundieron el valor de la libra esterlina y el precio de los bonos del Estado del Reino Unido.

Ahora que el sustituto de Truss como Primer Ministro -el ex canciller Rishi Sunak- se enfrenta a preguntas sobre su decisión de volver a nombrar a Suella Braverman como Ministra del Interior, a pesar de que ésta tuvo que dimitir la semana pasada por la filtración de documentos de alta seguridad, la libra esterlina subió hoy a un máximo de 6 semanas de 1,16 dólares en el mercado de divisas, mientras que el coste de los préstamos en Gilts a 30 años volvió a caer a niveles de mediados de septiembre del 3,62% anual.

"Naturalmente, las [próximas restricciones del precio del gas en la UE] no se aplican a EE.UU.", afirma Igor Sechin -director general del gigante petrolero estatal ruso Rosneft y personalmente objeto de las sanciones occidentales por el asalto de Moscú a Ucrania-, afirmando que "varios expertos y políticos europeos acusan abiertamente a EE.UU. de beneficiarse de la crisis energética que han provocado".

"La idea es esencialmente abolir los derechos soberanos de los países sobre sus propios recursos".

"Yo no diría que la geopolítica es el principal motor del oro ahora mismo", dijo James Steel, analista jefe de metales preciosos del banco de compensación del mercado de lingotes HSBC en un seminario web para la London Bullion Market Association hoy, "pero definitivamente ha subido en la tabla de factores importantes".

 Entretanto, la plata ha  mostrado una  pequeña ganancia el jueves por la tarde en Londres alcanzando los  19,50 dólares la onza. 

 

Traducido y editado por Valeria Paredes

 

 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube