Noticias Oro

Los bancos centrales rescatan al oro de la peor demanda desde 2009

Durante el 2018, la compra de oro por parte de los bancos centrales rescató al metal de atravesar la peor demanda anual desde la crisis económica de 2009, según información revelada el este jueves.

Mientras tanto, el precio del oro ha extendido su aumento de Año Nuevo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios los tipos de interés.

El precio del oro en dólares cotizó a 1324 $ por onza durante la jornada del jueves en el mercado de Londres – centro mundial de trading de metales preciosos – y se mantuvo cercano a los recientes máximos de ocho meses.

En euros, sin embargo, el precio del metal amarillo aumentó con mayor rapidez, y alcanzó su valor más alto desde abril de 2017 por encima de los 1150 € por onza.

Según el nuevo informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council según sus siglas en inglés), sin el aumento de 73% en la compra de metal por parte de los bancos centrales, la demanda total a nivel mundial de metal amarillo hubiese resultado en únicamente 4.000 toneladas.

Las naciones miembro de la Unión Europea, Polonia y Hungría, sorprendieron a los analistas en el 2018 al unirse a los bancos centrales de Asia Central y del Este en la compra de oro.

 

 

En total, la demanda de oro por parte de los bancos centrales alrededor del mundo superó las 651 toneladas a lo largo del año pasado, manifestaron los analistas de Metal Focus.   

Los ETF con respaldo en oro ocuparon el segundo lugar en la demanda anual de oro según el informe del WGG, y ayudaron a rescatar la demanda de metal de lo que hubiese sido los peores valores anuales de la última década.

“La incertidumbre económica, la recesión [y la] guerra comercial entre China y Estados Unidos han beneficiado el flujo de inversiones” durante los últimos meses de 2018, Reuters cita al jefe del departamento de inteligencia del WGG, Alistair Hewitt.

Mientras tanto, los mercados de valores europeos sufrieron una jornada difícil este jueves, a pesar de que los mercados asiáticos y estadounidenses cotizaron al alza debido a la decisión de la Fed.

Finalmente, el precio de la plata protagonizó un aumento del 2,4% durante esta semana, y sobrepasó los 16 $ por onza por primera vez desde el pasado julio.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube