Noticias Oro

El oro al alza y el mercado sin mayores cambios frente a un Brexit que lleva las de perder

El precio del oro aumentó junto con el dólar durante la jornada del jueves en el mercado de Londres, mientras la libra esterlina cotizó a la baja tras las renuncias de funcionarios del gobierno de Theresa May por el boceto del “acuerdo de divorcio” entre Londres y Bruselas.

Tras presentar el acuerdo al parlamento, y manifestar que las opciones son “este o ningún Brexit”, May recibió llamadas de “voto de desconfianza” de miembros pro-Brexit de su Partido Conservador.

Los 27 estados miembros restantes de la Unión Europea también deben aprobar el acuerdo de la salida del Reino Unido, para lo cual Bruselas ha pactado un plazo de 10 días desde hoy.

Cuatro miembros del partido de May renunciaron este jueves por la mañana. Los mismos manifestaron que no apoyan el acuerdo propuesto para la salida del Reino Unido.   

El mercado del oro, sin embargo, se mantuvo sin grandes cambios debido al aumento de 15 $/oz del metal en medio de los titulares sobre el Brexit.

Mientras tanto, los mercados europeos de valores disminuyeron en un 0,6%, mientras el índice FTSE100 de Londres cayó en 0,4% y la libra redujo 3 centavos y alcanzó 1,27 $ con el par dólar.

Garry White, de la corredora británica Charles Stanley, manifestó que "[el banco mundial] HSBC pronostica que la libra caerá a 1,10 $ en el caso de un Brexit no negociable. Si el acuerdo es aceptado por el parlamento, la divisa británica alcanzará los 1,35 $."

 

 

"Este es un acuerdo que no beneficia a todo el país", dijo ayer por la noche el líder opositor del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn - antes de leer el documento - y luego pidió a May que "retirara su acuerdo de Brexit hecho a medias. Ni siquiera tiene el apoyo de su propio partido."

"Desde el principio", dijo el negociador principal de la Unión Europea, Michel Barnier, esta mañana, "no tenemos ninguna duda de que el Brexit es una situación de pérdida para ambas partes y que nuestras negociaciones son solo para controlar los daños".

A lo largo de las 585 páginas del boceto del acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica utiliza las siguientes palabras:

  • “unión aduanera” dos veces
  • “migración” 5 veces
  • “tarifas” 21 veces
  • “IVA” 28 veces
  • “soberano” 84 veces
  • “estados miembro” 202 veces
  • “transición” 401 veces
  • “parlamento Europeo” 417 veces; y
  • “parlamento del Reino Unido” una vez.

“Hay razones suficientes para llamar este acuerdo Brexit Solo de Nombre (BRITO según las siglas en inglés),” declaró el historiador, periodista y brexista Richard North.

"Es el triunfo consumado [para Bruselas]", cuenta el columnista Ambrose Evans-Pritchard de The Telegraph. "El Reino Unido está ‘fuera de Europa, pero dirigida por Europa’.

"[Sin embargo,] alrededor del 80% de los mercados de capital de Europa están en Londres [y si el Reino Unido rechaza el acuerdo de May], el impacto financiero de un no-acuerdo Brexit cristalizaría riesgos crecientes y llevaría a la eurozona a una crisis existencial,” concluyó Evans-Pritchard.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube