Noticias Oro

El oro cotiza por debajo de los 1300 $ por onza

Durante la jornada del jueves en el mercado de Londres, el precio del paladio continúa a la baja tras alcanzar máximos históricos a mediados del mes de marzo. La plata, el platino y el oro también registraron caídas, es último cotizando por debajo de los 1300 $ por onza por primera vez esta semana.

El paladio cotizó en el día de hoy un 12% por debajo del nuevo máximo histórico de la semana pasada.

La plata, mientras tanto, ha perdido un 8,5% desde el pico de fines de febrero, y el platino registró una caída del 4,3% durante la jornada del jueves.

El metal amarillo cotizó un 3,8% por debajo de los máximos de los últimos 10 meses que se registró en el mes de febrero, y se ubicó alrededor de los 1995 $/oz, mientras que se revelaron datos que demuestran que la economía de EE.UU. creció 2,2% en 2018 – un crecimiento más lento de lo que se había estimado anteriormente.

"La historia principal en lo que respecta a metales es la desaparición del paladio", manifiestan desde el departamento de trading de una refinería, quienes calificaron la caída del 6 % en el precio del metal registrada el pasado miércoles como "espectacular".

Desde que llegó a mínimos de cinco años a fines de 2015, los precios del paladio subieron un 234% hasta el máximo de la semana pasada por encima de los 1600 $ por onza.  

En los últimos 19 meses, el platino ha cotizado – notablemente – por debajo del paladio, el tramo más largo registrado hasta ahora.

Durante los años 2000 y 2001, el paladio cotizó por encima de los precios del platino durante 17 meses consecutivos, los cuales fueron seguidos por una caída del 27,2% en los próximos 12 meses en el precio del paladio. Durante ese período, el platino aumentó un 26,5% en dólares estadounidenses.

 

 

"Es una burbuja", el Financial Times cita a Mark Cutifani, CEO de Anglo American (LON: AAL), con sede en Sudáfrica, compañía minera responsable de una onza de paladio de cada seis que se extraen en el mundo, y de 1 en 4 onzas de platino.

Actualmente, el 60% de la demanda mundial de platino proviene de los auto-catalizadores que se utilizas para reducir las emisiones nocivas en motores diésel.

Por otro lado, el 80% de la demanda de paladio se origina en los auto-catalizador en motores a gasolina.

"A medida que se desarrollen nuevos modelos en la industria automotriz", manifestó Cutifani en la cumbre de FT Commodities Global que se llevó a cabo esta semana en Suiza, "se realizarán ajustes y tal vez habrá alguna sustitución [para cambiar el paladio de los catalizadores de gasolina por metal más barato]... El platino volverá al ruedo."

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube