Noticias Oro

El precio del platino cotiza al alza tras un anuncio de recorte de producción

El precio del platino experimentó un fuerte aumento de un 2,5% en el mercado de Londres durante el jueves por la tarde en un lapso de dos horas, tras el anuncio de la minera sudafricana Impala sobre el recorte en la producción y en los empleos en un intento de reducir los costes y retomar valores favorables de producción para el metal precioso.

Impala, la segunda minera de platino más importante de Sudáfrica, renunciará a cinco de sus once minas en los próximos dos años recortando 13.000 puestos de empleo de sus actuales 40.000.

“La actividad minera futura [estará] enfocada en costes más bajos, valor más alto, y acciones a largo plazo,” comunicó Impala a los inversores.

Los medios sudafricanos realizaron el comunicado oficial de la noticia a las 9 am del jueves en Johannesburgo, lo que produjo que la importante refinería Heraeus alertara a su clientela al publicar un análisis rápido sobre lo ocurrido al mediodía en Europa.

El precio del platino comenzó a experimentar movimientos a la alza junto con el mercado de Nueva York, y aumentó 20$/oz, alrededor de un 2,5%, en un lapso de dos horas, mientras el oro blanco, la plata y el paladio permanecieron sin cambios.

 

 

Los especuladores del mercado de futuros de platino en Nueva York han logrado un récord en las posiciones cortas al apostar en contra de la recuperación del metal tras su reciente desplome a precios por debajo de los 800$/oz, valores mínimos de 14 años.

Este posicionamiento extremadamente bajista sugiere una actividad con poca cobertura en caso de que los precios se estabilicen o los datos sobre la demanda se recuperen,” declaró el director ejecutivo del banco de metales preciosos Standard Chartered, Suki Cooper.   

“La única opción para los procesos convencionales hoy en día es restructurar las operaciones que producen pérdidas para abordar el gasto excesivo de dinero en efectivo y crear negocios rentables y con costes bajos que puedan sustentar operaciones y empleo entorno a un metal de bajo precio,” manifestó Nico Muller, director general de Impala.

El plan de Impala pretende recortar la producción de platino hasta las 230.000 onza anuales para el 2022. “Esta reducción de suministros podría provocar déficit en el mercado del platino para el año 2023, un año antes de lo esperado,” según los análisis realizados por la consultora SFA Oxford.

“Si bien Sudáfrica se enfrenta a un creciente margen de presión, no esperamos ver un recorte significativo en la producción de este año,” reveló un informe de los analistas de Metal Focus durante mediados del mes de julio.

La producción de platino en Sudáfrica produjo pérdidas desde el año 2017 según los cálculos de Metal Focus, con un coste de alrededor de 27$/oz en el precio medio anual de 1080$. El precio del platino ha experimentado bajas de hasta 15% desde entonces y hasta la fecha.

“Después de seis años con tendencias bajistas, esperamos que el precio del platino finalmente comience a recuperarse este año,” comentan los analistas de Thomson Reuters GFMS, “pero lo hará solo de manera progresiva.”

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube