Noticias Oro

China compra oro a precios récord, pero la demanda de la India se hunde

LOS PRECIOS RÉCORD no están consiguiendo disuadir la demanda de oro en el mercado mayorista chino, lo que prolonga una racha de 6 meses de fuertes compras y rompe el patrón histórico de sensibilidad a los precios en el primer país consumidor del metal precioso.

Traducido con https://www.deepl.com/Translator (versión gratuita)

Por el contrario, en la India, segundo país consumidor, se ha producido un fuerte retroceso en las compras de los hogares, que según algunos informes han descendido un 40%, lo que ha provocado un aumento de la recogida de beneficios y ha acabado con el repunte de la demanda antes de Akshaya Tritiya, que en el calendario hindú se considera una festividad clave para comprar joyas, lingotes y monedas de oro y plata.
 
Al igual que la India, China sigue prohibiendo la exportación de lingotes de oro, lo que significa que sus cotizaciones nacionales pueden variar enormemente respecto a los precios internacionales cuando la oferta y la demanda nacionales se desequilibran.
 
En la última década, la prima de Shanghai -es decir, la diferencia entre los precios del oro al por mayor en China y los cotizados por los intermediarios en Londres- ha subido o bajado en oposición a los precios mundiales del oro dos tercios de las veces al mes, al trimestre y a los 12 meses.
 
Sin embargo, con la fuerte subida de los precios mundiales del oro en dólares estadounidenses este mes y el establecimiento de nuevos máximos históricos en muchas otras divisas, el precio del oro en yuanes chinos en Shanghái ha subido más rápido, alcanzando un nuevo máximo histórico el lunes, de 446 yenes por gramo, con lo que la prima de Shanghái ha subido un 12% en lo que va de marzo con respecto a la media del mes pasado, ofreciendo un incentivo de más de 30 dólares por onza a las nuevas importaciones de lingotes.

 
Gráfico de la prima del oro de Shanghai (izquierda) frente al precio mundial del oro en dólares estadounidenses por onza. Fuente: BullionVault
 
Por el contrario, las primas en la India han vuelto a registrar un fuerte descuento frente a las cotizaciones de Londres, ya que el tipo local -incluido el 15% de derechos de importación y el impuesto sobre las ventas GST, destinado a disuadir la demanda doméstica de compra de oro- también establece nuevos récords, cruzando por primera vez la barrera de los ₹60.000 por 10 gramos.
 
Según los datos de Metals Focus, el principal proveedor de datos y análisis del mercado de metales preciosos, que celebra ahora su décimo aniversario como consultora independiente, los precios de los intermediarios se situaban, incluso antes del salto mundial del oro de esta semana, en torno a 20 dólares por debajo del precio en destino de las nuevas importaciones.
 
La compra de oro por parte de los consumidores ha caído un 40% en lo que va de marzo, según los joyeros citados por el Economic Times. La subida de los precios del oro hasta nuevos máximos históricos se produce en un "momento inoportuno", antes de la temporada de festivales y bodas que comenzará en abril.

El aumento de los precios del año pasado y los elevados aranceles de importación -destinados a mellar la demanda de los hogares en la India, que casi no tiene producción minera nacional- hicieron que las importaciones de oro disminuyeran un 29,7% en los 10 meses hasta febrero en comparación con el mismo período del año fiscal 2021-22, según datos del Consejo de Promoción Comercial del país.
 
Datos separados de Suiza dijeron el martes que la caída de los precios del mes pasado - más que revertido en marzo en medio de la crisis bancaria de EE.UU. en Silicon Valley y la "escopeta" adquisición del banco suizo Credit Suisse por UBS - luego vio un fuerte repunte, con las exportaciones a la India desde el centro de refinación más importante de Europa saltando 8 veces a partir de enero para llegar a 25,6 toneladas, la mayor cantidad desde el pasado mes de septiembre, víspera de la compra de oro clave del festival de Diwali.
 
Por su parte, las exportaciones suizas de oro a China se duplicaron el mes pasado con respecto a enero, hasta alcanzar casi 58 toneladas, un 63,1% más que en febrero del año pasado.
 
El South China Morning Post cita al analista Wang Qi, de la correduría Guosheng Securities, quien afirma que "la demanda de oro sigue existiendo" a pesar de que los precios del oro en yuanes han subido un 6,2% en lo que va de mes, y señala que "los riesgos geopolíticos y el sentimiento de pánico" ante la repentina crisis bancaria en Occidente "han frenado la demanda".
 
En comparación, las anteriores subidas de los precios mundiales del oro provocaron una brusca caída de los precios internos chinos, llevando lo que suele ser una prima para los lingotes desembarcados en Shanghai a un descuento frente a las cotizaciones de Londres. Esto ocurrió de forma espectacular durante los cierres de Covid y la conmoción de 2020, cuando el descuento del oro en Shanghái alcanzó un récord de 120 dólares por onza según los datos recopilados y publicados por el Consejo Mundial del Oro de la industria minera.
 
Al lado, en la India, este último repunte de los precios significa que las ventas de las tenencias existentes de los consumidores se han disparado en un 25% interanual, los informes de prensa de hoy citan comerciantes y refinadores, ayudando a impulsar los precios internos aún más por debajo de las cotizaciones mundiales como la oferta supera a la demanda.
 
"Se ha producido un fuerte aumento de las ventas de oro viejo a raíz de la escalada de precios", afirma James Jose, ejecutivo de refino y ex vicepresidente de la Asociación de Refinerías y Casas de la Moneda de la India.
 
"En el sur de la India, algunos están cambiando oro viejo por nuevo, mientras que otros están adquiriendo efectivo líquido a cambio de oro".
 
En cuanto a la demanda de los bancos centrales, los datos oficiales dicen que el Banco Popular de China añadió 62 toneladas en 2022, mientras que el Banco de la Reserva de la India compró 33 toneladas. Pero mientras que el Banco Popular de China ha seguido comprando oro en lo que va de año -añadiendo otras 40 toneladas en enero y febrero, hasta alcanzar un total de 2.050 toneladas-, el Banco de la Reserva de la India se ha mantenido a la espera, manteniendo sus reservas de oro en 787 toneladas, a medida que disminuyen el tamaño y el valor de sus tenencias de divisas.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube