Noticias Oro

Comprar plata: la definición exacta de locura

Según la publicación online CoinNews, la US Mint ha producido y vendido ya más de 42 millones de monedas Silver Eagle en 2014. Todavía a más de medio mes para que se termine el año ha conseguido superar el total de ventas récord de 2013.

A pesar de los precios de la plata en caída constante, las reservas de los ETF de plata se han mantenido firmes y la información de la US MInt refleja que también la demanda del inversor es robusta, confundiendo a los analistas. Los usuarios de BullionVault también han añadido plata a sus reservas (en torno a las 55 toneladas) en las bóvedas de Londres, Zúrich, Singapur y Toronto.

Los analistas están extrañados porque encuentran que es raro que los inversores particulares sigan invirtiendo en plata incluso cuando el precio no deja de caer... desde los 50 dólares la onza de 2011 hasta el mínimo de cinco años de la semana pasada de 14,40 $/oz.

"¿Es que no aprenden estas personas?", estará pensando mucha gente.

Pero el valor de la plata, ya sea en términos de oro, en términos de dólares fiat o, simplemente como un activo tangible utilizado como dinero desde hace miles de años, es solo parte de la historia.

Los crecientes usos de la plata, desde la energía solar hasta las pantallas táctiles flexibles, ropa de cama de hospitales y conservantes de madera y etiquetas RFID para el seguimiento de paquetes, entre otros, están remplazando la demanda perdida en la fotografía desde que los aparatos de imágenes digitales empezaron a popularizarse a principios de este siglo.

La plata es un metal noble y ni se oxida ni se corroe. Es el material con mayor conductividad eléctrica y el metal más reflectivo y de mayor conductividad térmica también. Y, puesto que las bacterias no pueden sobrevivir en su superficie, la plata se ha utilizado para forrar jarras de agua, vino y leche fresca. Ahora se utiliza habitualmente para combatir las infecciones por hongos y moho en tratamientos de madera, ropa deportiva, calcetines masculinos, vendajes y ropa de cama para hospitales.

Consecuentemente, el crecimiento económico global puede tener vital importancia para el valor de la plata a largo plazo. Pero a corto plazo, la volatilidad de precio de la plata también atrae a traders e inversores activos, especialmente cerca de esos mínimos de cinco años. Porque cuando la plata se mueve (como ha demostrado el rally de diciembre del 19%), se mueve de verdad.

Pero si aprovecharse de una ganga en el precio de la plata para poder vender en un importante repunte es lo que los inversores pretenden, las ventas récord de la US Mint podrían denotar que estos inversores no han hecho bien su investigación.

Al parecer, la US Mint ha vendido 42.864.000 monedas Silver Eagle este año, cada una de una onza de plata. El comerciante más competitivo vende la onza de plata a 2,80 $ por encima del precio de mercado (ya que los particulares no pueden comprar directamente de la Casa de Monedas).

En BullionVault, los inversores privados podrían haber comprado una onza de plata a tan solo 20 centavos por encima del precio al contado, incluyendo la comisión. Así que se podrían haber ahorrado, al menos, 113 millones de dólares en esa cantidad de metal.

Así que, opinión de los analistas aparte, los inversores en monedas sí que están un poco locos al comprar tanta plata en forma de monedas sobrevaloradas.

Y eso, sin tener en cuenta el tema de el IVA a pagar por el comprador cuando adquieren metal físico fuera del circuito de lingotes y almacenamiento Good Delivery.

Esto, para mí, es la definición de locura.

*Artículo traducido y editado por María Vengut

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube